Candidato oficialista pide el voto en Costa Rica

SAN JOSE, Costa Rica (AP) — El candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, reapareció este domingo para pedir el voto en la segunda ronda electoral que se celebra en Costa Rica, pese a haber renunciado a la campaña&#82

SAN JOSE, Costa Rica (AP) — El candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, reapareció este domingo para pedir el voto en la segunda ronda electoral que se celebra en Costa Rica, pese a haber renunciado a la campaña electoral hace un mes.

A las 06:00 horas (1200 horas GMT) se abrieron los 6.515 centros de votación en todo el país, donde podrán votar los más de 3 millones de electores convocados por el Tribunal Supremo de Elecciones, que hasta el momento no ha reportado incidentes ni denuncias de importancia.

Araya estuvo en su casa durante las primeras horas de la mañana, hasta que decidió acompañar a sus candidatos a la vicepresidencia a votar, para luego emitir su voto en la localidad de Pavas, al oeste de San José.

Allí el candidato oficialista dijo «mantener la esperanza» de resultar electo, a pesar de que el 5 de marzo renunció a la contienda y habló de buscar un «gobierno de unidad» con el opositor Partido Acción Ciudadana (PAC).

El exalcalde de San José se retiró de la campaña tras conocer los resultados de varias encuestas que le auguraban una aplastante derrota ante el candidato del opositor Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís. También sostuvo que carecía de recursos financieros para la segunda vuelta.

Ahora, Araya dice que su renuncia fue a la campaña y no a la candidatura, y recriminó a sus rivales el no atender el llamado que hizo al diálogo, al tiempo que pidió a los liberacionistas de todo el país salgan a votar.

«Los liberacionistas están desafiando la adversidad en todo el país, aun cuando no tenemos los recursos del PAC, me he encontrado a mucha gente que ha votado por el PLN, recogemos mensajes y tenemos gran esperanza», afirmó Araya.

El oficialista dijo no arrepentirse de renunciar a la campaña y aseguró que independientemente del resultado de esta elección continuará su carrera política, en la que ha destacado por ser alcalde de la ciudad de San José por 22 años.

Tras emitir su voto, Araya se retiró nuevamente a su casa, donde se mantendrá durante el resto del día para esperar los primeros resultados oficiales que revele el tribunal electoral alrededor de las 22:00 horas (0200 GMT).

Mientras, su rival Solís empezó su actividad con un desayuno en su casa y luego participó de una misa en la Catedral Metropolitana de San José.

Solís acompañó a su padre a votar y posteriormente ejerció su voto en el Liceo de Curridabat, al este de la capital costarricense, donde fue recibido por una buena cantidad de votantes y periodistas.

El candidato admitió haber visto poca participación en las urnas durante las primeras horas de la mañana, por lo que hizo a un lado la meta que se había impuesto de lograr al menos un millón de votos.

«Parecen ser muchas las personas que no ha salido a votar, espero que lo hagan rápidamente en las próximas horas. Aunque hay mucho entusiasmo, hay mucha gente que falta. El voto es una expresión clara de amor por la democracia y la paz», dijo Solís.

Durante la mañana, tanto la presidenta Laura Chinchilla, como otros expresidentes se sumaron al llamado para que los costarricenses se acerquen a votar.

El Ministerio de Relaciones Exteriores también reportó normalidad en el desarrollo de la votación en las 61 juntas receptoras que se habilitaron en 52 consulados costarricenses en 42 países del mundo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas