Candidatos pactan no declararse ganadores

Con las iglesias católica y evangélica como testigos, además de la Junta, cuatro de los seis aspirantes a la Presidencia firmaron…

Con las iglesias católica y evangélica como testigos, además de la Junta, cuatro de los seis aspirantes a la Presidencia firmaron ayer el “Pacto por una campaña electoral basada en propuestas”, en el que asumen el compromiso de no declararse ganadores antes de que la Junta Central Electoral (JCE) emita los resultados de las elecciones del 20 de mayo, a aceptar el veredicto y a mantener un discurso que no fomente el odio, las rencillas y reacciones violentas en la campaña.

El compromiso lo asumieron los candidatos de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía; de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, de Alianza por la Democracia (APD), Max Puig y de Dominicanos por el Cambio (DxC), Eduardo Estrella, durante una acto efectuado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). También fue rubricado por los secretarios generales de esas organizaciones y los jefes de campaña. Guillermo Moreno y Julián Serulle, candidatos de Alianza País y el Frente Amplio, cumplieron con su palabra de no asistir.

El punto seis de lo acordado responsabiliza a la Junta, por las vías institucionales correspondientes, a mantener informados a los partidos y candidatos sobre el discurrir de los hechos relacionados al pacto. “Si se presentaran situaciones que ameriten una evaluación o revisión del mismo se invitará a consulta a los candidatos inscritos y se adoptarán las medidas legales correspondientes, previa ponderación de las propuestas formuladas”, establece el documento.

Igualmente, acordaron aprobar este año la ley de Partidos Políticos y la propuesta de reforma a la Ley Electoral, ambas iniciativas presentadas por la JCE. Los candidatos también asumieron la responsabilidad de no usar los logos, colores y símbolos de otros partidos.

Candidatos reaccionan

Hipólito Mejía, Danilo Medina, Max Puig y Eduardo Estrella, a la salida de la firma del pacto, coincidieron, por separado que cumplirán. “Lo firmé, lo firmé. Sí señor”, respondió Mejía al ser cuestionado y más tarde en su cuenta de Twitter escribió: “Ganaré este proceso electoral con tranquilidad, cumpliré lo hoy pactado, ya que soy un hombre de palabra”.

Medina sostuvo que su proyecto presidencial tiene alrededor de 12 años y que todo el que lo conoce sabe que su oferta se basa en propuestas. “Yo con mucho gusto he firmado el pacto y ojalá que ese sea el destino final de esa campaña”, dijo Medina. Puig señaló que ha hecho y seguirá haciendo, una campaña decente, digna y respetuosa. “No ha sido mi comportamiento el que ha generado el pacto que hoy se da a conocer a la opinión pública”, expresó.

Agripino insta a buenas relaciones

Agripino Núñez Collado, al pronunciar las palabras de bienvenida, instó a los partidos para que dentro de lo tentador que resulta la campaña electoral, se haga un esfuerzo por alcanzar los objetivos dentro de las normas civilizadas. “Que la campaña electoral, como en otras ocasiones, sea una especie de fiesta, fiesta de espíritu dominicanista y de respeto mutuo, de preocupación, y hasta me atrevería a decir, dentro de lo que nos pide el Señor, que seamos capaces de amarnos lo unos a los otros”, concluyó.

Legitimidad

El presidente de la JCE, al hablar en el acto, sostuvo que la JCE está organizando el proceso apegado a la ley y que por eso hasta ahora se ha ganado el aprecio y la confianza de la población. “Estamos obligados en los 52 días que faltan a seguir mereciendo ese respeto y esa confianza. Cualquier recomendación, sugerencia o queja que llegue a nosotros será bien valorada y correctamente decidida”, aseguró Rosario. Igualmente, refirió que en este proceso electoral la JCE jugará el papel de árbitro “no de jueces, porque ese papel no nos corresponde”.

Dos apagones quitaron brillo a la firma

Dos apagones consecutivos opacaron la entrada de los jerarcas religiosos al auditorio de la PUCMM, además la del presidente de la JCE. Las luces y flashes de las cámaras que hicieron testigos del pacto a la ciudadanía evitó la tiniebla total durante algunos minutos. Hipólito fue el segundo candidato en llegar a la cita y el primero que se marchó. Danilo arribó de penúltimo y salió de último.

Ambos se dieron un saludo, que evidenció más cortesía que otra cosa, a juzgar por la dureza del rostro de ambos. Momentos cortos que parecían largos se vivieron durante el acto de menos de una hora por el silencio en la sala y relativa tensión en la mesa ocupada por los pactantes antes del inicio.

Protagonistas

Esta iniciativa demuestra un espíritu de compromiso con la nación, el país y todos los dominicanos”.
Agripino Núñez Collado
Rector de la PUCMM

A Dios que nos ilumine y tengan la confianza de un proceso garantista de la legalidad y legitimidad ”.
Roberto Rosario
Presidente de la JCE

Los puntos

1
Los signatarios y sus representantes se comprometen a no obstaculizar las actividades que celebren las distintas organizaciones políticas, a no destruir la publicidad de sus adversarios, a impedir acciones de violencia en las actividades proselitistas y respetar los símbolos y colores de los partidos.
2
Acuerdan mantener durante su campaña un discurso y la utilización de un lenguaje caracterizado por propuestas que no fomenten el odio, las rencillas y las reacciones violentas de su militancia, sobre todo a través de los medios de comunicación social.

3
Los candidatos y partidos convienen no proclamarse vencedores e instruir a sus simpatizantes para que no se produzcan celebraciones de la victoria antes de que se hagan públicos los resultados oficiales por parte de la JCE y a su vez se comprometen a aceptar los resultados.

4
Convienen en presentar sus quejas, sugerencias y recomendaciones respecto del proceso por ante la instancia que corresponda, independientemente de que hagan uso del derecho a la libre expresión e información en el interés de obtener la respuesta que legalmente corresponda en tiempo oportuno.

5
Acuerdan impulsar para su aprobación en el curso del presente año el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, sometido por la JCE, así como el proyecto de Ley Orgánica de Régimen Electoral.

6
La JCE mantendrá informado a los partidos y candidatos sobre el discurrir de los hechos relacionados a este pacto y, si se presentaran situaciones que ameriten una evaluación o revisión del mismo, se invitará a consulta a los candidatos y se adoptarán las medidas legales correspondientes, previo a ponderación de las propuestas formuladas.

7
Aceptan como testigos a l cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, monseñor Núñez Collado, Fidel Lorenzo y Roberto Rosario.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas