Capítulo crediticio para trabajadoras sexuales es ilimitado

El programa que el Gobierno diseñó para apoyar a las trabajadoras sexuales con microcrédito, es ilimitado.

El programa que el Gobierno diseñó para apoyar a las trabajadoras sexuales con microcrédito, es ilimitado.Es decir, que todas las mujeres de ese segmento que quieran solicitar un préstamo tienen las puertas abiertas a través de Banca Solidaria (BS), según aseguró la directora del Programa de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme) Mayra Jiménez.

La confianza que BS depositará en esas mujeres al poner dinero en sus manos es  con el objetivo de contribuir a su superación. “Cuando una mujer trabaja en un ambiente como ese donde se mueven las trabajadoras sexuales, y se les da una oportunidad, suben su autoestima y mejoran. Se convierten en mujeres más felices”, dijo la funcionaria, entrevistada en su despacho de la avenida 27 de Febrero por elCaribe.

El capítulo de apoyo a las trabajadoras sexuales inició hace 16 días y se espera que finalizado este mes haya al menos 100 beneficiarias bajo la sombrilla de los préstamos. Si el programa es “sin límite de cantidad ni recursos”, como dijo Jiménez, significa que a él podrán tener acceso unas 100,000 mujeres de República Dominicana que ejercen el trabajo sexual. La cifra de personas involucradas en la actividad la ofreció ayer a este diario Jacquelín Montero, presidenta del Movimiento de Mujeres Unidas (Modemu), que agrupa a las trabajadoras sexuales. Informó que “de unas cien muchachas que han realizado solicitudes, la mitad ya recibió aprobación”. Sin embargo, el interés de Modemu, que tiene 6,000 integrantes, es que las facilidades lleguen a todo el país. “Ojalá que todas puedan tener su propio negocio y dejar el trabajo sexual como primera opción”, sostuvo Montero.

Modalidad flexible

Para otorgar los préstamos, BS usa la metodología de grupo, es decir, la de unir dos, tres, cuatro o cinco personas que se unen, pero reciben un financiamiento individual. Sin embargo, al formar el grupo existe la garantía y la ventaja de que cada uno vela porque el otro cumpla y pague lo que tomó para no afectar la honra y el historial crediticio de los otros. El capítulo diseñado para las trabajadoras sexuales es más flexible. O sea, que si alguna mujer no consigue cómo integrarse en un grupo, de todos modos, el Gobierno le “buscará la vuelta” para que obtenga el préstamo de manera individual y sin garantía.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas