Cardióloga advierte aun se desconoce el origen del COVID-19

Compartir

La cardióloga Mildred Ileana Ureña advirtió que hay muchas cosas que todavía se desconocen del Covid-19, como el origen de la patología, y que los niveles de letalidad de personas contagiadas casi se cuadruplican en pacientes que pertenecen a grupos de altos riesgos.

Entrevistada por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, indicó que la población ha perdido el miedo y piensa que la pandemia pasó, pero esta apreciación no obedece a la realidad.

“Estadísticamente, la letalidad del Covid es de 2.3% en la población, porque generalmente ella puede pasar por inadvertida o como una simple gripe”, acotó.

Sin embargo, advirtió que cuando las personas están en los grupos de riesgos, la mortalidad se incrementa a un 10.5% en los hipertensos, diabéticos, coronarios y los que han tenido accidente cerebro vascular.

“Estamos en medio de la pandemia y lo más importante es que no sabemos cómo vamos a concluir y cuándo va a concluir esto, porque es una patología nueva y en medicina, por ejemplo, tenemos seis o siete meses, en medicina, diez años, 15, no es nada”, subrayó.

La especialista sostuvo que en medicina hay vacunas que han durado diez y quince años para desarrollarse, porque deben pasar por muchas fases.

Ureña dijo que se desconoce cuál será la evolución que tendrá el Covid-19, porque hay muchas cosas que se desconocen de esa patología.

“Es más, no conocemos si es un virus creado o un virus natural porque su comportamiento ha sido muy anacrónico”, significó.

“Entonces, fíjese que se eleva casi cuatro veces más que en una población que no tenga los factores de riesgos”, precisó.

Detalló que alrededor de un 35% de la población dominicana es hipertensa, conforme a un estudio realizado por el Instituto Nacional de Cardiología.

No obstante, la experta entiende que no necesariamente todos tienen afectación cardiovascular que limite su desenvolvimiento cotidiano.

“Ya tenemos alrededor de seis meses de pandemia y lo más importante es que ya conocemos muchas cosas que antes no conocíamos, aunque todavía queda mucho por conocer”, agregó.

Comentó que los pacientes cardiovasculares tienen una mención especial en esta época del Covid-19, como son los hipertensos, los que sufren de cardiopatía isquémica o coronarias.

Asimismo, los que han sufrido infarto y se le ha colocado estén coronario o cirugía cardíaca, los que padecen de arritmia cardíaca, trasplante cardíaco, insuficiencia cardíaca y los que han hecho accidente cerebro vascular (ACV).

“Hay otros grupos de pacientes que, aunque no son cardiovasculares, están en estos grupos de altos riesgos”, dijo la experta.

Ureña precisó que en este renglón están los diabéticos, los afectados por patologías pulmonares crónicas, como son el enfisema pulmonar y asma bronquial.

Las encuestas epidemiológicas

La cardióloga Mildred Ileana Ureña declaró que se han hecho varias encuestas epidemiológicas, una de las cuales estableció que el 35% de la población es hipertensa, los diabéticos un 12%.

Asimismo, informó que la Sociedad Dominicana de Cardiología, en combinación con la firma Gallup realizó una encuesta epidemiológica que arrojó que el 31% de la población es hipertensa y que hay un 8% de diabéticos.

Indicó que se ve con mucha frecuencia que pacientes jóvenes sufren de hipertensión.

Agregó que anteriormente se recibían personas con infarto de 60 y 70 años, pero el asunto ha cambiado y hay pacientes muchos más jóvenes, que oscilan entre los 40 y hasta 20 años.

Atribuye la situación a la falta de un estilo de vida saludable, por la ingesta de grasas saturadas y el consumo de drogas narcóticas.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir