RD carece de datos sobre autismo

Santiago.-En la República Dominicana no existen datos concretos de cuantos niños y adultos padecen de autismo denunció la presidenta de la fundación Autismo en Marcha, la licenciada Elizabeth Guerrero. Guerrero quien es también, terapeuta…

Santiago.-En la República Dominicana no existen datos concretos de cuantos niños y adultos padecen de autismo denunció la presidenta de la fundación Autismo en Marcha, la licenciada Elizabeth Guerrero.

Guerrero quien es también, terapeuta psicomotriz,  dijo que solo se toma en cuenta en el país las estadísticas europeas y norteamericanas que indican que de cada 88 niños que nacen uno es autista y de cada 54, uno es varón.

El autismo es una condición caracterizada por un déficit del desarrollo, permanente y profundo, que afecta la socialización, comunicación, imaginación, planificación y la reciprocidad emocional, y evidencia conductas repetitivas o inusuales. Los síntomas, en general, son la incapacidad de interacción social y el aislamiento.

Elizabeth Guerrero quien realizó una actividad de concienciación sobre el tema a los visitantes del Supermercado Bravo de esta ciudad,  reconoció que aunque se está promoviendo la inclusión de los niños de condiciones especiales, no se está entrenando personal para ofrecer soportes en las escuelas y colegios para este tipo de situaciones.

«Incluso hay niños que en las escuelas que tienen autismo y las maestras no saben, no conocen» sostuvo Guerrero.

La terapeuta señaló que esa situación corresponde enfrentarla a los Ministerios de Salud Pública y Educación quienes conocen del tema, sin embargo no se involucran  porque no es prioridad en sus agendas.

«Ahora mismo el autismo no es una prioridad para el Ministerio de Educación.  El autismo es una prioridad para la familia afectada y para los profesionales que estamos en este mundo que es el autismo» precisó  Elizabeth Guerrero.

Indicó que a raíz del desamparo en que están sumidas familias de escasos recursos y que no encuentran apoyo en las autoridades,  es que nace la fundación que preside, para ofrecer una mano amiga a quienes se le dificulta costear las terapias de sus hijos.

 

«Nosotros también pensamos en los jóvenes, el gobierno esta haciendo lo que es el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), está también el Programa de Terapia Integrada para Niños Autistas (TINA)  en Rehabilitación,  pero las dos entidades están trabajando  con niños hasta los 7, 9 años… ¿ Y después?….». agrega la especialista.

Precisó que en la Fundación Autismo en Marcha han trabajado con personas que padecen autismo con edades de 30 y 45 años, porque ese trastorno solo se está enfocando en la niñez y debido a la falta de información oficial no se está trabajando en jóvenes que padecen esa situación.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas