Carecemos de investigación

Los últimos días hemos estado reflexionando sobre la forma en que se presentan las exposiciones. Pareciera que no, pero la curaduría…

Los últimos días hemos estado reflexionando sobre la forma en que se presentan las exposiciones. Pareciera que no, pero la curaduría influye de manera significativa en la forma en que el público pueda fijar su atención en las obras que se exhiben.

Las exposiciones que hemos visitado, en buena medida, parecen haberse instalado bajo poca o ninguna orientación metodológica. Claro que en nuestro medio la curaduría es una disciplina que no se ha implementado con todo el rigor que requiere la materia, a veces por desconocimiento de cómo seguir un orden lógico o simplemente para hacer más rápido el proceso de cuelgue de las piezas, fundamentado casi siempre por la experiencia.

Otro aspecto a considerar es que casi todas las propuestas son sobre pintura, nos ha sorprendido que recientemente se le ha dedicado especial atención al dibujo, ojalá que esa atención vaya al grabado, la escultura y otras manifestaciones como el video arte o la instalación. Pues resulta que hay disciplinas que requieren un gran esfuerzo por parte del artista, además de un estudio consagrado y en ocasiones, no son comprendidas por el público porque no se interpreta el mensaje del artista. Todo esto hace necesario que se eduque al receptor, pues de nada sirve el arte si nada expresa.

El artista es libre de pintar lo que su espíritu le incite, pero si existiera una línea de pensamiento a seguir, su trabajo fuera más coherente y esto puede propiciarlo un buen curador. Insistimos en que es sumamente necesario que los proyectos, sobre todo aquellos que se realizan reuniendo un colectivo de artistas, el proceso de selección es fundamental y más allá de eso, es conveniente plantearse un objeto de estudio con las obras que se presentan.

Al momento de dar paso a una muestra, la investigación contribuye a que las futuras generaciones puedan encontrar un referente en la memoria del acto artístico y que en el presente podamos ser testigos de una experiencia que exhibe un criterio y respeto por el arte nacional.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas