El Carnaval de Santo Domingo

En la época colonial, cuando los españoles se asentaron en la ciudad del Nuevo Mundo, trajeron consigo las fiestas de carnaval.

En la época colonial, cuando los españoles se asentaron en la ciudad del Nuevo Mundo, trajeron consigo las fiestas de carnaval. En Santo Domingo fue donde por primera vez aparecieron estas expresiones culturales. Según algunas documentaciones, esta tradición data desde antes del 1520 y tiene como origen las carnestolendas, es decir, las fiestas en donde los cristianos festejaban pocos días antes de llegar la Cuaresma, a fin de prepararse para el período de abstinencia y reflexión. La élite de la Ciudad Colonial se reunía para celebrar el carnaval y con el tiempo, la masa se fue integrando, asimismo la fecha fue variando hasta coincidir con aniversarios de la Independencia Nacional y la Restauración, transformándose en una tradición con contenido patriótico. La integración popular ciertamente transformó el carnaval. Lo mismo ocurrió en todo el país: el pueblo llano le sumó vistosidad e identidad al carnaval dominicano.

El carnaval de Santo Domingo es reconocido como uno de los de mayor diversidad, en cuanto a personajes se refiere. La muerte en jeep, Califé, Diablos cojuelos, Indios, Se me muere Rebeca, El muñeco, Los galleros, Robalagallina y los Alí-Babá, son parte de la oferta que se ven en las calles de los distintos municipios y localidades de la capital. Para esta fecha, ya las comunidades celebraron su carnaval y solo esperan que se celebre el Desfile Nacional, pautado para este domingo. Allí, decenas de carrozas y comparsas, representativas de los carnavales de las provincias del país, desfilarán por la avenida George Washington (Malecón) durante la tarde. Pero antes, datos de algunos municipios y la reseña de varios personajes de la capital finalizarán esta entrega de carnaval que durante febrero estuvo protagonizando la edición de fin de semana de elCaribe.

Los disfraces de la capital

En Santo Domingo, el personaje central es el Diablo cojuelo.  De él, algunas fuentes cuentan que era un demonio travieso que cansó al mismo Diablo y por ello lo mandó a la Tierra. En ese trayecto, el juguetón se lastimó y quedó cojo, es por eso el nombre de Diablo cojuelo.
Otra documentación señala que su lesión en el pie fue durante la batalla que se libró en el cielo cuando la rebelión de Lucifer. En Santo Domingo, el personaje llegó junto con los españoles y por tanto, podría atribuírsele ser la manifestación de carnaval más vieja del país.

Los negros de Guerra

Otro personaje interesantísimo dentro de la oferta del carnaval Santo Domingo son los negros del municipio San Antonio de Guerra. Estos son personajes que suelen presentarse durante Semana Santa, sin embargo, también se les ve en el mes de febrero. Su disfraz es elaborado con restos de vegetal, latas vacías, algodón, cartón y otros desechos que son pintados de color negro. Cuentan de este personaje que sale a las calles con foete en mano a atemorizar a los niños que se portan mal. Además, tienden a hacer representaciones teatrales conforme al comportamiento familiar.

Califé, el caballero crítico

Como todo un caballero, este hombre de frac y exagerado sombrero, sale a pregonar a las calles, satirizando a la élite, funcionarios y las noticias del momento. Es un personaje muy característico de la capital e investigadores, lo ubican como una creación de Villa Francisca, Distrito Nacional.

Los galleros

En las calles de los barrios del Distrito Nacional y otras localidades, es posible observar a dos hombres vestidos como campesinos y acotejando a los gallos que han puesto a pelear en el medio de la vía. Esos son Los Galleros, y ciertamente escenifican a los hombres fanáticos de esta práctica, que por mucho tiempo se consideró como el deporte nacional.

Alí-Babá, bailes y música

La comparsa Alí-Babá, ganadora de diversos premios nacionales y distintiva de Santo Domingo, tiene como autor al bailarín y coreógrafo Luis Torres -Chachón- y es por ello  que se distinguen al exhibirse por la música y los bailes, además de sus disfraces inspirados en el vestuario árabe. Este personaje que hoy en día se ha extendido en otras localidades del país, nació en el populoso sector capitalino de Villa Francisca.

Fuera de esta lista de personajes que nacieron en Santo Domingo, otros más se han popularizado y ciertamente se les puede ver en las calles de las principales ciduades del país durante las fiestas de carnaval. Es el caso de “Robalagallina”, El Muñeco, “A que no me quemas el papelón”, “Se me muere Rebeca”, La Muerte en Jeep, los Indios y los Tiznaos.

Los municipios también celebran

En los últimos años, algunos municipios se han empeñado en mejorar el carnaval. En Boca Chica, por ejemplo, el pasado sábado cerró con un desfile la segunda versión del Carnaval del Mar Boca Chica 2013, la cual contó con grupos de música y más de 50 comparsas exhibiéndose cerca de la playa y con disfraces alusivos a especies del mar. Además, la VI Versión del Carnaval Santo Domingo Este terminó con el desfile que se llevó a cabo en la avenida España, y durante febrero se realizaron conciertos con la presentación de decenas de comparsas. En el Distrito Nacional, todos los domingos del pasado mes el Ayuntamiento cerró un tramo de la avenida Jiménez Moya, para celebrar el carnaval.

Asimismo ocurrió en Santo Domingo Oeste, específicamente con su desfile en la avenida Las Palmas. Este último, en su décimo tercera termporada seguida, también contó con la participación de artistas y más de 50 comparsas de todo el país.

Esta tarde
El Desfile Nacional Infantil, con alrededor de 70 comparsas de todo el país, se celebrará hoy en el Paseo Freddy Beras Goico, antigua Avenida de la Salud, Mirador Sur. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas