Carolina del Norte ordena evacuación de miles por Irene

BUXTON, Carolina del Norte, EE.UU. (AP) — Miles de personas comenzaron a salir el jueves de una franja costera de Carolina del Norte debido al acercamiento de Irene, que amenaza con ser el huracán más poderoso en golpear la costa este en siete añ

BUXTON, Carolina del Norte, EE.UU. (AP) — Miles de personas comenzaron a salir el jueves de una franja costera de Carolina del Norte debido al acercamiento de Irene, que amenaza con ser el huracán más poderoso en golpear la costa este en siete años.

Horas después de que se emitiera una alerta de huracán para gran parte de la costa del estado, funcionarios de los servicios de emergencia extendieron las órdenes de evacuación para incluir a cientos de miles de turistas y habitantes de cuatro condados costeros. Las áreas incluyen la cadena de islas conocida como Outer Banks, la cual se espera sea la primera región en ser azotada por el meteoro el fin de semana.

Por el momento, la tormenta azotaba las Bahamas, donde se reportaron daños extensos en al menos dos islas del sur, aunque no hubo de inmediato informes sobre heridos o muertos. Un asentamiento conocido como Lovely Bay fue destruido y al menos 40 casas resultaron enormemente dañadas en la isla de Mayaguana, dijeron funcionarios de atención de emergencias.

Irene es un huracán poderoso categoría 3 con vientos de 185 kph (115). Una advertencia del centro de huracanes emitida por la tarde señaló que se esperaba el fortalecimiento de la tormenta, pero los meteorólogos no creen que ésta llegue a la categoría 4. El huracán categoría 3 que azotó más recientemente la costa este de Estados Unidos fue Jeanne, en el 2004, el cual atravesó Florida y empapó el sureste.

Los gobernadores de Carolina del Norte, Virginia, Maryland y Nueva Jersey emitieron declaraciones de emergencia para liberar recursos, mientras que la Marina de Guerra comenzó a movilizar decenas de barcos que se encuentran en la trayectoria de Irene. Funcionarios de atención de emergencias de toda Nueva Inglaterra exhortaron a residentes de áreas bajas a reunir suministros y conocer el camino a un lugar seguro.

Se espera que la tormenta toque tierra el sábado en Carolina del Norte. Los meteorólogos pronostican que entonces subirá por la costa este, arrojando lluvia desde Virginia a la ciudad de Nueva York antes de que llegue mucho más debilitada a Nueva Inglaterra.

A la salida del sol sobre la barrera de islas frente a Carolina del Norte, turistas metieron equipajes a sus autos, mientras los locales se abastecían de alimentos, agua y gasolina. El tráfico se estaba moviendo enérgicamente sobre la autopista de dos carriles que atraviesa muchas de las comunidades costeras, pero muchos temían que eso pudiera cambiar.

«Va a ser un caos», comentó Leon Reasor, de 66 años y residente de Buxton, mientras estaba de pie dentro de una tienda local de anzuelos. «Cualquiera que diga que no está preocupado es un mentiroso», agregó.

Cuatro condados a lo largo de la costa de Carolina del Norte —Carteret, Currituck, Dare y Hyde— ordenaron a los turistas irse del lugar. Dare y Hyde también dijeron a los residentes permanentes que se alejaran de la costa. El condado de Carteret ordenó el desalojo de residentes de una isla de la barrera que incluye los centros vacacionales Atlantic Beach y Emerald Isle.

«No recomendaría a nadie quedarse en estas circunstancias», dijo Sharon Sullivan, vocera de atención de emergencias del condado de Dare. «Los negocios están cubiertos con tablas. Nadie puede garantizar su seguridad», agregó.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas