La carrera por el Oscar empieza… YA

La crisis de identidad en la capital mundial del cine no se debe sólo a los intentos multiculturales de celebrar las vacaciones de Navidad,…

La crisis de identidad en la capital mundial del cine no se debe sólo a los intentos multiculturales de celebrar las vacaciones de Navidad, Januca y la afroamericana de Kwanzaa todas al mismo tiempo, sino también a la necesidad de lograr éxitos de taquilla y a la vez exhibir películas más «artísticas» a tiempo para la inminente temporada de los Oscar.

Ocasionalmente se produce el milagro y las dos cosas se combinan en un único filme. Este año se espera que lo logre «Hugo», la primera película en 3D de Martin Scorsese. El cuento de la búsqueda del legado de su padre por parte de un joven francés ya tuvo excelentes críticas: Nada más ni nada menos que el director de «Titanic» y «Avatar», James Cameron, dijo que era la mejor película en 3D jamás hecha. Ahora sólo le queda cautivar a la audiencia.

Eso podría ser más fácil de decir que de lograr con una gran oferta de películas familiares tratando de llamar la atención. Esta ola de cintas llegará a las pantallas en el fin de semana de Acción de Gracias, una de las citas cinematográficas más populares del año. Algunos de los films que se verán son «The Muppets», una versión algo más atrevida de las famosas marionetas de la TV, y «Arthur Christmas», la historia animada de Sony de lo que realmente sucede en el Polo Norte en vacaciones de Navidad. Ese mismo fin de semana llegará a las pantallas «Happy Feet 2».

Otra de las películas que se espera de un gran nombre de Hollywood que logra tener de su lado a la crítica y al público es «War Horse», de Steven Spielberg. Adaptada de una premiada obra de Broadway, la película sigue a un niño británico que atraviesa las trincheras de la Primera Guerra Mundial para salvar a su caballo. Se trata de la segunda película de Spielberg de la temporada tras la espectacular «Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio».

Otros famosos directores no tienen problemas en presentar pura y simple diversión escapista. El ex marido de Madonna, Guy Ritchie, ofrece al público la segunda parte de «Sherlock Holmes», «Sherlock Holmes in A Game of Shadows», mientras que el director de Pixar, Bard Bird, se meterá por primera vez de lleno en la acción con «Mission Impossible: Ghost Protocol». Una versión algo más cerebral de un espía podrá verse en la adaptación de la novela de John LeCarré «Tinker Tailor Soldier Spy».

Por su parte, David Fincher, quien dirigió el año pasado la aclamada «Social Network», intentará lograr otro éxito de taquilla con su adaptación del thriller sueco «The Girl with the Dragon Tattoo». Ninguno de estos objetivos será fácil, sobre todo cuando el campo de los Oscar luce especialmente fértil este año.

Hasta ahora, la favorita es «The Descendants», protagonizada por George Clooney, quien interpreta a un abogado de clase media atrapado en una crisis personal y financiera. También hubo mucho revuelo alrededor de la película muda en blanco y negro «The Artist», que se llevó el premio al mejor actor en Cannes y es promocionada por los célebres hermanos Weinstein, que de Oscars algo saben.

Otra candidata a los Oscar es «My Week With Marilyn», en la que Michelle Williams («Brokeback Mountain») interpreta a la legendaria Marilyn Monroe en Inglaterra. El drama de los derechos civiles «The Help» también está obteniendo un montón de apoyos, de acuerdo con el «rastreador» de estatuillas goldderby.com.

Meryl Streep probablemente también tenga mucho que decir en los Oscar, ya que este invierno llega a las pantallas su retrato de la Dama de Hierro, Margaret Thatcher.

También tiene buenas opciones «Extremely Loud and Incredibly Close», de Steven Daldry, con Tom Hanks, Sandra Bullock y James Gandolfini, una historia sobre el dolor causado por los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Si bien las comedias no suelen cuajar en los Oscar, hay que atender a «Young Adult», con Charlize Theron, del director canadiense Jason Reitman, quien ya se llevó estatuillas por «Juno» y «Up in the Air».

«¿Hacia dónde irá la Academia?», se preguntó Tom Houseman, el especialista en cine de boxofficeprophets.com. «¿Elegirá una de esas películas que gustan a las multitudes, una épica, un éxito de taquilla o un drama oscuro?».

Aún es difícil saberlo, ya que las nominaciones no se conocerán hasta el 24 de enero. Pero una forma divertida de pasar el invierno podrían ser tratar de adivinarlo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas