Carretera Cibao-Sur (3 de 4)

Con ánimo de escrutar en mayor detalle y desde diferentes perspectivas el proyecto de la carretera Cibao-Sur, participo a los lectores que serán cuatro, en lugar de tres, las entregas periodísticas relacionadas con el tema.Análisis…

Con ánimo de escrutar en mayor detalle y desde diferentes perspectivas el proyecto de la carretera Cibao-Sur, participo a los lectores que serán cuatro, en lugar de tres, las entregas periodísticas relacionadas con el tema.

Análisis de la demanda (continuación)

Costos de operación de vehículos y valor del tiempo de los viajeros. El costo de operación de un vehículo incluye: el consumo de combustible, lubricantes y neumáticos; los gastos de mantenimiento menor y reparaciones; además de la depreciación y el costo financiero de la inversión. Para efectuar estos cómputos se empleó el programa HDM-4 RUC (Road User Costs) desarrollado por el Banco Mundial. El software determina los costos unitarios por kilómetro recorrido para cada clase de automotor, en función de las características físicas, geométricas, ambientales y del contorno social en que se desarrolla la vía. Por tratarse de una evaluación económica, los costos son netos y excluyen las denominadas ‘transferencias’ (impuestos, tasas, subsidios, etc.).

En cada ruta se determinaron los costos de operación para un vehículo de pasajeros (promedio ponderado de autos y buses) y un vehículo de carga (prorrateo balanceado entre cuatro categorías de camiones). Los costos de operación estimados para ambos casos, “Con” y “Sin” el Proyecto, se indican a continuación:

“Con” el Proyecto:
Vehículo pasajeros: US$0.457/km
Vehículo de carga: US$1.015/km
“Sin” el Proyecto:
Vehículos pasajeros: US$0.345/km
Vehículos de carga: US$0.766/km

El valor promedio del tiempo de los ocupantes de vehículos se calculó en US$2.88 por hora; cifra computada con razonable aproximación como el PIB per cápita dividido entre las horas laborables en el año ($60,000 mm/10.4 mm/2,000 h/año= US$2.88 /hora).

Costos Generalizados de Viajes (CGV). Los cuadros B y C muestran el cálculo de los CGV (sumatoria del costo de operación de los vehículos y del tiempo de sus ocupantes) para los dos escenarios básicos considerados. En el caso “Sin” el Proyecto, el monto anual de los CGV asciende a US$27.6 millones. Para la situación “Con” el Proyecto esta suma alcanza US$17.6 millones, lo que arroja una diferencia de US$10.0 millones a favor del escenario “Con” el Proyecto”. Dado el nivel de precisión de este análisis, no se consideró pertinente el incluir los costos anuales de conservación y mantenimiento en ambos casos, “Sin” y “Con” el Proyecto, valores usualmente en el rango de 2% a 3% de la inversión inicial en las obras.

A los fines de ampliar la perspectiva del estudio, fue incluido un tercer escenario que considera el recorrido “Sin” el Proyecto, pero con el agregado de las vías de Circunvalación de Santo Domingo, Baní y Azua. Se prevé que estos adelantos viales reduzcan a 4.3 horas el tiempo de viaje de Santiago a San Juan de la Maguana. Asimismo, la diferencia en el costo total de los recorridos disminuiría, en este caso, de US$10.0 a US$7.3 millones en el primer año de operación de la vía. Los resultados del análisis “Sin” el Proyecto (incluidas las Circunvalaciones) se presentan en el cuadro D.

Inversiones en las obras

El orden de magnitud de la inversión en la nueva vía Cibao-Sur se evaluó con el empleo de Car/Cost v.1, un modelo paramétrico para estimación preliminar de costos de construcción de carreteras y autopistas. El programa fue calibrado con los costos y las condiciones reales en que se ejecutaron importantes obras, dentro y fuera del país, durante los últimos 20 años. Para elaborar los resultados, el modelo procesa las informaciones físicas de la vía (topografía, curvatura horizontal y vertical de la carretera, ancho y cantidad de carriles pavimentados, concentración de obras mayores de drenaje) en combinación con el tipo de tráfico (liviano, mediano, pesado, muy pesado) actuante sobre la carretera. Los resultados del modelo pueden considerarse con un grado de precisión de más o menos 15%.

Conforme al modelo, el pronóstico medio de costo de la carretera Cibao-Sur se sitúa en US$586 millones, con un rango posible entre US$498 millones (-15%) y US$674 millones (+15%).

Por otra parte, las rutas que constituyen el escenario “Sin” el Proyecto (carretera Duarte, de Santo Domingo a Santiago; y carretera Sánchez, de Santo Domingo a San Juan de la Maguana) exhiben hoy condiciones físicas razonablemente adecuadas. El análisis excluyó, de tal forma, la necesidad de inversiones sustanciales en este trayecto vial.

Tampoco fue considerada en este cotejo la inversión que hoy se realiza en las tres vías de Circunvalación, dado que la pertinencia de dichas obras se fundamenta en su rentabilidad intrínseca, al margen de que la carretera Cibao-Sur se ejecute o no.

Evaluación económica

El criterio de decisión para establecer la fecha socialmente óptima de invertir recursos en una obra es la Tasa de Rentabilidad Inmediata (TRI), o Tasa de Rentabilidad del primer año. Conforme a este indicador, el momento apropiado para iniciar un proyecto se alcanza cuando el beneficio neto del primer año de operación es mayor o igual al costo de oportunidad social de la inversión. Este monto resulta de multiplicar la tasa social de descuento (12%) por la inversión en el proyecto. Si consideramos el valor estimado para la obra Cibao-Sur (US$586 millones), sería necesario anticipar un beneficio de US$70.3 millones en el primer año con el objeto de validar su inicio inmediato (US$586×0.12=US$70.3).

Los ahorros calculados al comparar la situación “Con” y “Sin” el Proyecto, bajo la condición actual de las carreteras Duarte y Sánchez, suman US$10.0 millones en el año 2014. Esta cifra representa una Tasa de Retorno Inmediata (TRI) de 1.7% respecto a la inversión estimada para la obra ($10.0/$586=1.7%).
Al agregarse las vías de Circunvalación al recorrido “Sin” el Proyecto, la longitud del recorrido disminuiría de 360 a 345 kilómetros. Al mismo tiempo, y debido a la mejoría en la fluidez del tráfico, el tiempo de viaje se reduciría a 4.3 horas, en lugar de las 5.1 horas estimadas sin este auxilio. En tal caso, la diferencia en el costo total de los recorridos disminuiría de US$10.0 a US$7.3 millones en el primer año de operación de la vía. La rentabilidad inmediata de la carretera Cibao-Sur se reduciría, entonces, a una tasa de 1.2%, esto es, la décima parte del umbral de ganancia (12%) que haría socialmente viable esta inversión.
En el cuadro E aparecen los detalles numéricos de estas consideraciones.

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