Contrataciones Públicas indaga remodelación del Darío Contreras

Un resultado desfavorable para la OISOE de la investigación que hace Contrataciones Públicas a la edificación del Darío Contreras, podría terminar en el Ministerio Público.

Un resultado desfavorable para la OISOE de la investigación que hace Contrataciones Públicas a la edificación del Darío Contreras, podría terminar en el Ministerio Público.La Dirección General de Contrataciones Públicas solicitó el martes a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) el documento sobre la remodelación y equipamiento del recién inaugurado Hospital Darío Contreras, a raíz de que el Gobierno gastara RD$664 millones más de lo presupuestado para la obra.

La directora de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, explicó que una vez la OISOE entregue su expediente, la entidad que dirige procederá a contactar a todas las empresas involucradas en esta edificación para investigar si la Oficina de Ingenieros cumplió o no con la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones del Estado.

Dijo que una vez se apoderan de un expediente de este tipo, en el que el costo de la infraestructura casi duplicó el presupuesto acordado, se convocan a todas las empresas involucradas para que den su opinión en torno a su participación en la obra.

Contrataciones Públicas tiene potestad solo para determinar, a través de una resolución, si la institución (en este caso la OISOE) cumplió o no con la Ley 340-06. “Una vez emitimos esa resolución ya entrarían otras instituciones. Está, por ejemplo, el Ministerio Público, la Contraloría y la Cámara de Cuentas. La Dirección (de Contrataciones) tiene un rango de acción más limitado que cualquiera de esas instituciones. Ahora… El Ministerio Público toma muy en cuenta la opinión que esta Dirección haya tenido”, destacó Guzmán, al cuestionarle qué podría pasar si hipotéticamente su investigación arrojaría irregularidades en el cumplimiento de la norma.

APD

De su lado, Max Puig, presidente de la Alianza por la Democracia (APD), dijo que la gravedad del caso impone la realización de una auditoría técnica, legal y financiera de la obra de reconstrucción. “Con las declaraciones ofrecidas por el director de la OISOE queda claro que la declaratoria de urgencia de la reconstrucción del hospital mediante una resolución firmada por el propio incumbente de la OISOE se hizo con el propósito de eludir la licitación mediante el procedimiento ordinario a la que obligaba la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas”.

Guía

Por su parte, la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, atribuyó las irregularidades en la construcción del hospital Darío Contreras, a la falta de una guía que regule la construcción de los centros hospitalarios. Dijo que si para construir el centro médico se hubiera tomado en cuenta la participación del Ministerio como órgano regulador, posiblemente ahora el hospital no fuera noticia. Resaltó que la cartera que dirige convocó a vistas públicas, una guía que regula la construcción de los centros de salud.

“Llamamos a vistas públicas, donde recibimos las observaciones del Ministerio de Obras Públicas, la OISOE, empresas privadas y personas particulares”, detalló la funcionaria. También dijo que el Darío Contreras, junto a otro centro que no identificó, representan un desafío. Esta norma de construcción de centros de salud pretende dar más participación al Ministerio en la edificación de los hospitales. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas