Castaños Guzmán presenta rendición de cuentas en JCE

Compartir
El expresidente Julio César Castaños Guzmán durante su rendición de cuentas.

El presidente saliente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, presentó la rendición de cuentas de su gestión en el período 2016-2020, en ocasión del acto de entrega y traspaso de mando de las nuevas autoridades de la institución.

Castaños Guzmán precisó que con este acto se reafirma que la “democracia es indetenible” y que la misma “se vacuna contra la tiranía porque estos cargos se ejercen por períodos constitucionales que por antonomasia comienzan y terminan”.

Durante la presentación de la rendición de cuentas, Castaños Guzmán explicó que al momento de la elección del Pleno saliente en el año 2016, la JCE se encontraba con una deuda de 2 mil 400 millones de pesos que incluía partidas a suplidores, impuesto sobre la renta, alquiler de vehículos, plan de pensiones, publicidad, contratistas de obras civiles, entre otros.

Afirmó que durante estos cuatro años “nos correspondió estabilizar las finanzas de la institución pagando las deudas y redimirlas todas a través del Comité de Deuda creado por el Pleno de la JCE”.

En tal sentido, informó que la gestión saliente deja disponible en banco la suma de 104 millones 166 mil 421 pesos con 47 centavos, especializados para el pago de las deudas del proceso electoral de 2016, en proceso de acreditación.

Además, indicó que se capitalizó el Plan de Pensiones que contaba apenas con 345 millones de pesos en certificados financieros, más el monto de los préstamos a empleados y funcionarios.

Dijo, también, que hoy la gestión saliente está entregando el Plan de Pensiones de los empleados de la JCE con mil 820 millones de pesos, depositados en certificados financieros a plazo fijo en el Banco de Reservas.

Transparencia

Castaños Guzmán precisó que la ejecución presupuestaria de la institución referente al período 2016-2020, incluyendo los tres primeros trimestres del año 2020, está publicada íntegra en la página web de la JCE.

Dijo que la JCE está “al día con las informaciones del primer semestre de 2020, reportadas a la Dirección General de Contabilidad Gubernamental y ajustados al Portal Transaccional DGCP, a partir del 30 de octubre de 2020, acorde con las nuevas directrices establecidas por la Dirección General de Compras y Contrataciones”.

Detalló que el contenido de los informes publicados reflejan más de 3 millones 500 mil cédulas entregadas en este período.

Dice nueva JCE cuenta con notables abogados

Julio César Castaños Guzmán destacó que esta nueva Junta cuenta con notables abogados de gran experiencia jurídica y académica.

“Extendemos el mayor de los éxitos, todos los parabienes y bendiciones que serán necesarios para desempeñar esta tarea que asumen desde hoy, acaso la más importante para la democracia, la más grande con que un país puede honrar una persona”, dijo el presidente saliente del órgano electoral.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir