Castillo pide a la JCE depure documentos

El diputado Vinicio Castillo Semán pidió a la Junta Central Electoral (JCE) verificar minuciosamente los documentos requeridos para inscribir a los ciudadanos extranjeros que se acojan a la Ley 169-14 sobre naturalización.

El diputado Vinicio Castillo Semán pidió a la Junta Central Electoral (JCE) verificar minuciosamente los documentos requeridos para inscribir a los ciudadanos extranjeros que se acojan a la Ley 169-14 sobre naturalización.El legislador por la Fuerza Nacional Progresista (FNP) consideró que antes de proceder a cualquier declaración tardía de ciudadanos extranjeros, la JCE debe exigir el cumplimiento de la prueba oficial que permita establecer con claridad la nacionalidad, identidad y filiación paterna o materna del solicitante. Dijo que con esas medidas se evitaría que tales inscripciones sin estos requisitos previos, violatorios a la Constitución y las leyes, sean esgrimidos contra el propio Estado dominicano y la JCE como prueba de apatridia.

Acusación de apatridia

Castillo Semán denunció que el Centro Robert Kennedy y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) lanzaron contra la República Dominicana falsas e infundadas acusaciones de apatridia y desnaturalización, cometidas supuestamente contra cientos de miles de nacionales haitianos.

Refirió que el Centro Robert Kennedy denunció al país ante el Congreso de los Estados Unidos, mientras que la ACNUR anunció para el 17 de septiembre un cónclave internacional sobre apatridia en la corte de La Haya, donde llevarán a Juliana Deguis Pierre, quien fue acreditada recientemente como nacional dominicana, conforme a la Ley 169-14, que fue promulgada para naturalizar a los hijos de extranjeros nacidos en el país y que fueron inscritos en el Registro Civil de forma irregular.

Castillo Semán dijo que Deguis será llevada a La Haya para dar testimonio contra el país y la JCE. Calificó como desafiante y subversivo el comportamiento de ambas organizaciones.

Los solicitantes deben probar origen paterno

Vinicio Castillo Semán señaló que conforme al objetivo de la Ley 169-14, resulta imprescindible para acogerse a los beneficios de la misma, que cualquier solicitante pruebe que es hijo de extranjero en condición migratoria irregular, por lo que dicha prueba debe provenir de documentos fehacientes emitidos en el país de origen de por lo menos uno de los padres.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas