Castillo recuerda sentencia sobre Loma Miranda

    Compartir

    El diputado Vinicio Castillo Semán recordó que mediante una sentencia el Tribunal Constitucional (TC) estableció la no explotación de Loma Miranda.Castillo Semán manifestó que con la sentencia 167-13 del 24 de septiembre de 2013 del TC se “estableció claramente la supremacía de los derechos de preservación del medio ambiente con carácter supranacional para justificar su decisión de prohibir la explotación de loma Miranda, decisión que puso fin a un proceso constitucional de amparo en el que formó parte la compañía Falconbridge”.

    “Apoyamos el veto del presidente Medina; lo que no significa que Loma Miranda pueda ser explotada. Existe una decisión en la que el supremo intérprete constitucional, que es el TC, evaluó de oficio el informe de la PNUD y de la Academia de Ciencias, en ocasión de un recurso de revisión que interpuso la Falconbridge en contra de una decisión de amparo de la Tercera Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de La Vega”, dijo el legislador.

    “Lo que sostuvimos en la Cámara de Diputados y ha sido la base de nuestro apoyo al presidente Medina en su veto, fue el gran peligro de condena económica que representaba hacer una ley expropiatoria, con mención de pago de terrenos y de mina de ferroníquel en el subsuelo. Pero, la decisión de no explotar Loma Miranda ya fue decidida por quien tiene la última palabra en materia constitucional, que es el TC”.

    Mantente informado!

    Recibe en tu correo actualizaciones diarias
    de las noticias más importantes de la actualidad.

    Compartir