Castro Castillo dice impulsa reforma de hecho en filas policiales

El Jefe de la Policía Nacional (PN), mayor general Manuel Castro Castillo, aseguró ayer que dentro de las filas de esa institución se lleva a cabo un proceso de reforma, paralelo a la modificación de la ley institucional 96-04 que está bajo estudio&#

El Jefe de la Policía Nacional (PN), mayor general Manuel Castro Castillo, aseguró ayer que dentro de las filas de esa institución se lleva a cabo un proceso de reforma, paralelo a la modificación de la ley institucional 96-04 que está bajo estudio por una comisión bicameral y que próximamente será reintroducida al Congreso Nacional.

Para la reforma de “hecho”, como le llama Castro Castillo al conjunto de propuestas que persigue, entre otras cosas, la profesionalización y dignificación de los miembros de la uniformada, han venido consultando a diversos sectores de la sociedad civil para que contribuyan en la elaboración de una especie de guía contentiva de 20 puntos que posteriormente serían entregados al presidente Danilo Medina.

“La reforma, de hecho, es la verdadera reforma, como lo han hecho varios países como Colombia con una inversión importante de recursos, lo está haciendo Honduras, lo hizo Chile y actualmente Puerto Rico. Nosotros emulando esos procesos de reforma, lo estamos impulsando con todas las limitaciones que tenemos gracias a los aportes del Presidente”, afirmó el jefe de la PN, durante una visita de cortesía al director de elCaribe, Osvaldo Santana.

Dijo que si bien es cierto que la “reforma de derecho” a la que será sometida la ley policial es necesaria para adecuar la institución a la Carta Magna del 2010, por sí sola no garantiza nada.

En ese sentido, insistió en la formación profesional de los policías, que en su mayoría trabajan de manera empírica, y en base a manuales y doctrinas obsoletas que datan desde la fundación del cuerpo del orden en 1936.

Sostuvo que la Jefatura trabaja para impulsar la reforma educativa, de manera que los alistados para poder ascender al grado de oficiales tengan que cursar obligatoriamente en la academia un grado de especialización técnica de dos años y medio de duración y una licenciatura en ciencias policiales con cuatro años de duración en el caso de los oficiales.

Para ello, expresó que comenzaron la construcción de la plaza educativa de la universidad de la Policía nacional.

Más patrullaje junto al 9-1-1

Castro Castillo también destacó el incremento de los agentes policiales en las calles tras la implementación del Sistema de Emergencia 9-1-1, para lo cual se realizó un nuevo diseño operativo y preventivo por corredores y cuadrantes, donde los patrulleros están circunscritos a una delimitación geográfica determinada, marcada por una mapificación que es supervisada constantemente.

El jefe policial dijo que esto ha permitido, no solamente sacar a los miembros de las Fuerzas Armadas de las calles, sino también ofrecer una respuesta más efectiva a la población. “Ya podemos medir el tiempo de respuesta, eso ha salvado muchas vidas y ha dado una eficiencia a las llamadas de emergencia, porque anteriormente usted llamaba un patrullero y no llegaba nunca”, dijo.

En ese sentido, explicó que las 800 unidades policiales o patrullas disponibles están dotadas de un sistema AVL, una especie de localizador electrónico, conectado a los controles que emite una alerta roja si el vehículo, ya sea una motocicleta o camioneta, dejando la mapificación rastreada del lugar donde estuvo.

Son más efectivos que el FBI

Aseguró que los esfuerzos en materia preventiva y represiva de su jefatura han dado como resultado una reducción de los índices de criminalidad, con una tasa de homicidios de 17 por cada 100 mil habitantes, en lugar de los 25 que se registraban cuando tomó las riendas de la institución en 2013.

Dijo que en países de la región como Honduras con apenas ocho millones de habitantes la tasa de criminalidad se coloca en 66 por cada 100 mil habitantes y en Puerto Rico con cuatro millones de habitantes en 26.

Con respecto a la encuesta Gallup publicada ayer, cuyos resultados reflejan que el 67% de los ciudadanos percibe la criminalidad como uno de los puntos más negativos de la administración de Danilo Medina, el jefe policial, afirmó que la percepción no siempre se corresponde con la criminalidad, sino que se mide por la tasa de homicidios.

“Aquí hay hechos que generan esa alta percepción, por ejemplo, cuando matan un joven estudiante por un celular, se genera la percepción de que se está acabando”, señaló.

Dijo que las medidas preventivas y represivas aplicadas por la PN están dando resultados y la resolución de los casos se coloca por encima, incluso del FBI.
No obstante, recordó que la educación es la mejor arma contra la delincuencia por lo que aspira a que la construcción de escuelas de tanda extendida en el país contribuya a reducir el delito.

Reestructuración operativa

El jefe de la Policía dijo que en su gestión se está trabajando para reestructurar las unidades operativas, como la de antimotines, que a su llegada al cargo, estaba prácticamente desmantelada, desprovista del equipamiento y caracterizada por la baja formación de sus miembros, por lo que su gestión se ha ocupado de que reciban entrenamiento especializado de la mano de la policía francesa y estadounidense.

Afirmó que están formando un grupo de acción rápida de la Policía dedicado a operativos de allanamiento y registro, con el entrenamiento de sus miembros en una escuela especializada.

Asimismo, dijo que trabajan en el reequipamiento de la unidad motorizada LINCE para persecución del delito, y reforzando la capacidad operativa de la parte de investigación criminal y la dirección antinarcóticos (DICAN).

Castro Castillo revela que no sólo el cantante urbano “Secreto” es asimilado honorífico de la institución 

No sólo el cantante de música urbana “Secreto” ostenta el rango de “asimilado honorífico” de la Policía Nacional, sino que también otros artistas gozan de tal privilegio. Así lo confirmó el jefe de la Policía, quien aunque no ofreció nombres, afirmó que se trata de personas que en un momento determinado colaboran con la institución en actividades artísticas y son recomendadas por encargados de área para facilitarles un carnet honorífico.

En el caso específico del “Secreto”, dijo que su madre tiene más de 20 años como sargento de la Policía Nacional y “una persona importante, que por asuntos éticos me voy a reservar el nombre, lo recomendó porque él es un colaborador en actividades artísticas, inclusive, en las actividades que nosotros hacemos para los miembros de la Policía hay un grupo de artistas que no le cobran nada a la institución y lo único que piden es que se les dé una consideración, un carnet por si lo paran”, dijo a elCaribe Castro Castillo. No obstante, advirtió que escapa a los controles de la institución si esos ciudadanos hacen mal uso de esa “consideración”, que bien pudiera cometerla un miembro activo de la Policía. Hace unas semanas el artista enfrentó a la PN cuando le ordenaron bajar el alto volumen de la música de su vehículo.

Limitaciones
Tenemos una policía rudimentaria, trabajamos prácticamente con las manos”, dijo Castro Castillo al hablar sobre las limitaciones existentes.

Percepción
El jefe del cuerpo del orden afirmó que la criminalidad se mide por el número de homicidios y no por las percepciones de la población.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas