Cautela en la cúpula del PLD por primarias simultáneas

Sin dudas, está en mano del Comité Político del PLD el destino que correrá la propuesta de que en la ley de partidos políticos se establezca el sistema de primarias simultáneas. El órgano estudia con mucha cautela el tema, dado…

Sin dudas, está en mano del Comité Político del PLD el destino que correrá la propuesta de que en la ley de partidos políticos se establezca el sistema de primarias simultáneas.

El órgano estudia con mucha cautela el tema, dado que las posiciones de sus miembros están divididas. El exvicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, quien encabeza una comisión de la cúpula del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que analiza los pros y los contras de ese modelo de elección interna en los partidos, advirtió sobre  la necesidad de tener cuidado al asumir la propuesta porque introduciría un cambio radical en la política local.

“Ese es un sistema que no conocemos en la República Dominicana y por tal razón hay que examinarlo y nunca he sido partidario de tomar decisiones precipitadas”, puntualizó. Aunque no entró en detalles, Alburquerque dijo que en la última reunión del Comité Político del PLD las discusiones fueron extensas porque “algunos compañeros manifestaban las bondades y otros los aspectos negativos”.

Lo bueno
Desde el punto de vista del exvicepresidente de la República, una de las bondades del sistema de primarias simultáneas es que impediría que los miembros de un partido político voten en otra organización y por ende incidir en el resultado.

Igualmente, observó que el hecho de que sea la Junta Central Electoral (JCE) el árbitro del proceso, no habría posibilidad para que los candidatos que han perdido aleguen que se les hizo fraude.

También explicó que los precandidatos estarían obligados a hacer campañas nacionales tanto dentro como fuera de su partido porque se utilizaría el padrón de la JCE.

Alburquerque observa entre los aspectos negativos de las primarias simultáneas que cuando se hagan públicos los resultados de las votaciones, el partido que logre mayor cantidad de votantes arrancaría la campaña electoral con una percepción de ventaja.

Según ha trascendido ese es el aspecto que más le preocupa al PLD, pues aunque  ha ganado las últimas elecciones, sin alianzas ha quedado en segundo lugar. El costo que representaría para un precandidato presidencial llevar una campaña presidencial nacional por la desventaja frente a los que cuenten con más recursos, es otro punto negativo de ese modelo.

“Aquellos candidatos que tengan más posibilidades económicas tendrán la oportunidad de tener una mayor exposición, una mayor propaganda, a menos que esto también se regule y se establezcan parámetros para que todos los precandidatos estén subordinados a un mismo tiempo, a gastar la misma cantidad de recursos, pero eso es difícil de controlar”, consideró el exvicepresidente

Solo tres países tienen primarias
Alburquerque dijo que como parte del análisis que hacen sobre el sistema de primarias simultáneas han determinado que en América Latina solo Honduras y Argentina tienen ese sistema como obligatorio.

Explicó que Chile lo aprobó recientemente, pero no como obligatorio y que será en el mes de junio cuando lo estrenará. Sostuvo que para que el país cuente con el mejor sistema posible es necesario que se conozcan las experiencias de las naciones que lo han implementado.

El dirigente político informó que en dos semanas estará listo el informe que conocerá el Comité Político en su próxima reunión.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas