CEI-RD busca espacio a productos étnicos

El Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD) trabaja para abrir nuevos espacios a los productos étnicos o nostálgicos en el exterior y para ello ha formulado un plan que inicia con un estudio de mercado, una especie de…

El Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD) trabaja para abrir nuevos espacios a los productos étnicos o nostálgicos en el exterior y para ello ha formulado un plan que inicia con un estudio de mercado, una especie de radiografía del potencial de esos bienes.

Ese estudio abarca las necesidades que existen, por ejemplo, en Nueva York de productos nostálgicos y sobre la competitividad de éstos, aseguró el director ejecutivo del CEI-RD, Jean Alain Rodríguez, entrevistado en el Desayuno Económico de elCaribe. También se desarrollan los canales de distribución para poder colocar los rubros y se identifican los productores locales, con apoyo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

Mientras se realiza el estudio, una comisión de República Dominicana ha comenzado a trabajar y a identificar productos. A esa comisión se ha incorporado la JAD, el consulado de Nueva York y todos los diputados de ultramar en Norteamérica para que participen activamente, incluyendo el de Puerto Rico.

Uno de los productos bajo la mira del CEI-RD es el plátano y por eso está dando pasos importantes para exportarlo hacia Estados Unidos.

De plátano llegan más de 40 furgones semanales a Nueva York, pero no de República Dominicana, sino de lugares como Costa Rica y El Salvador, dijo Alain Rodríguez.

“Nuestra meta es hacer, primero que nuestros productos sean competitivos, desarrollar un adecuado canal de distribución y colocar los rubros en Estados Unidos.

Eso se traducirá en una generación de empleos en este país y en un aumento de la balanza de pagos”, sostuvo. El CEI-RD ha sostenido encuentros y ya firmó un acuerdo con la  Asociación Nacional de Supermercados de la ciudad de Nueva York  (NSA), que agrupa a cientos de afiliados que realizan grandes compras. Ese punto es importante para los exportadores dominicanos.

 La NSA concentra la mayoría de los supermercados propiedad de dominicanos, que realizan compras por unos US$8,000 millones/año.

“Es precisamente por eso que el presidente Danilo Medina nos pidió que hiciéramos conexión con esta asociación y como tal firmamos un acuerdo con ellos”, apuntó Rodríguez.  El convenio al que se refiere el funcionario incluye a Nueva York, Nueva Jersey y La Florida. En una posterior etapa se incluiría a Pensilvania, Boston y otros mercados en los cuales hay asentamientos de dominicanos.

De esa estrategia para potencializar los rubros de añoranza, el director del CEI-RD calcula que se obtendrían unos US$200 millones por concepto de exportación en los dos primeros años de ejecución. La primera etapa iniciaría antes del cierre de este año.

Los productos étnicos o de añoranza son aquellos que la gente no se acostumbra a dejar de consumir o los extraña cuando vive en el exterior, porque se producen en la tierra donde estos nacieron, por tanto, son muy demandados. Los consumidores nostálgicos están en EE.UU., Europa y en otros puntos geográficos del mundo.

Los estudios que realiza el CEI-RD apuntan a determinar si los volúmenes que exporta el país, por ejemplo, de manzanas de plátano, rulo y guineo son suficientes para hacer de eso un mercado rentable. Esa parte de las musáceas es consumida por comunidades hindúes radicadas en EE.UU. De hecho, desde República Dominicana hay ya empresas dedicadas a esa exportación.

En términos globales, en cuanto a exportación, el CEI-RD tiene la meta de romper récord y de lograr un aumento considerable. En 2012 el país cerró con exportaciones (nacionales y zonas francas) por casi US$9,000 millones. Al cierre de 2013 la meta es superar los US$10,000 millones.

Las cifras preliminares que maneja Jean Alain Rodríguez dejan ver un aumento del 40% en ese componente entre enero y febrero de este año, comparado con el bimestre 2012.

Una queja enarbolada por Rodríguez es que “si bien República Dominicana es un importante exportador hacia Estados Unidos, que es su principal socio comercial y su principal destino de las exportaciones, en muchos productores locales no existe una cultura exportadora”. Planteó que el mercado dominicano no es un mercado solo de diez millones de personas, sino quizás de veinte bajo la misma isla, porque exportamos hacia Haití, que es nuestro segundo destino para las exportaciones.

Rodríguez, quien acudió al encuentro acompañado del gerente de Comunicaciones del CEI-RD, Salvador Batista, resaltó que en Centroamérica y otros países del mundo han alcanzado un nivel de desarrollo elevado gracias a las exportaciones. En ese punto citó el caso de Corea del Sur.

¿Y la inversión extranjera?
Según Alain Rodríguez, el desempeño de la economía y las ventajas competitivas que ofrece el país para hacer negocios  han facilitado un creciente flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) en los diferentes sectores productivos a nivel nacional.

Calculó que solo en 2012, la IED registrada en el país ascendió a US$3,609 millones, casi el 60% de toda la inversión foránea que se colocó en el área del Caribe en el citado año. En el crecimiento de la inversión influyó un factor coyuntural que no siempre se repite: la colocación de recursos de la minera canadiense Barrick Gold, en Pueblo Viejo, Cotuí.

La meta global, según el director del CEI-RD, es duplicar el promedio de las inversiones anuales de los últimos cinco años, al final del cuatrienio del presidente Danilo Medina.

El parámetro promedio (de los últimos cuatro años) que parte el funcionario, es de US$1,850 millones, lo que significa que si aspira duplicar esa cantidad la cifra sería US$3,700 millones. Jean Alain Rodríguez calcula que entre las exportaciones y las inversiones extranjeras que llegaron al país, en el año 2012 sumaron casi US$14,000 millones. l

La Ventanilla Única avanza a todo vapor

Sobre la Ventanilla Única de Inversión, creada por el decreto 626-12, e inaugurada en noviembre de 2012, dijo que está funcionando, inicialmente para el sector inmobiliario y el turístico. “Cualquier hotel que quiera hoy en día realizar sus trámites solo tiene que ir a la ventanilla única y desde allí nos encargamos de obtener todos sus permisos de  Medio Ambiente, Turismo, Obras Públicas y todos los que puedan surgir”, sostuvo el director del CEI-RD.

En otra parte de la entrevista, reveló que hay 14 empresas interesadas en invertir en el área de energía no convencional.

Dijo que con el plan que tiene el Presidente, de instalar dos plantas de generación en base a carbón, más los proyectos de inversionistas extranjeros, tanto para energía renovable como convencional, el país puede apostar a que para el cierre de la actual gestión de gobierno la matriz estará bastante diversificada.

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