El Director General de Aduanas exhortó este viernes a los empleados de esa institución a “ser los principales guardianes del patrimonio nacional”, durante un acto de celebración del Día Nacional de las Aduanas.
Fernando Fernández afirmó que mediante el establecimiento de más y seguros controles en las operaciones de importación y exportación, lo que sobrepasa su rol natural de velar por la seguridad del país, Aduanas se ha convertido en un guardián del patrimonio nacional, la facilitación del comercio y el cobro de impuestos.
Según explica un comunicado de la institución, el funcionario se expresó en esos términos al hablar en el acto de izamiento de las banderas Nacional y de la institución, con motivo de conmemorarse el 21 de septiembre el Día Nacional de las Aduanas.
Tras exhortar a empleados y funcionarios de la DGA a hacer suyos el compromiso de país, apegados a la ética y a la calidad en el servicio aduanero, Fernández refirió que “una nación solo puede avanzar cuando todos sus hombres y mujeres trabajan para cumplir con las más altas metas y propósitos”.
“Aduanas es una institución que tiene una responsabilidad muy grande, ya que no es una institución con la única misión de recaudar impuestos, sino que tiene que velar por la seguridad nacional y velar por el resguardo del patrimonio nacional”, precisó Fernández.
Expresó que la DGA continuará con los esfuerzos de modernización y capacitación del personal para cumplir efectivamente su papel, señalando que los funcionarios y empleados han jugado una función estelar en esa dirección.
El acto de izamiento de las banderas estuvo a cargo de un escuadrón de la Marina de Guerra y la banda de música de esa institución tocó las notas del Himno Nacional.
En la actividad participaron los subdirectores William Espinosa, Ruth Méndez, Heriberto Minaya, Belkis Luna, Gabino Polanco y Leticia Peña. También el asesor del director, Gregorio Lora; el gerente financiero, José Alfredo Tejeda; el jefe de la Supervisoría de Seguridad, general Guillén; el jefe del Departamento de Inteligencia, Ramón Valerio, así como las asistentes del despacho Sandra Abinader y Victoria Efres, entre otros funcionarios.
Sector Empresarial
Asimismo, un grupo de representantes empresariales y comerciales elogió la gestión de Fernández al frente de la Dirección General de Aduanas y destacó los importantes avances de la institución.
Entre éstos hablaron Teddy Heinsen, presidente de la Asociación de Navieros; Cirse Almánzar, vicepresidenta de la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD); José Nelton González, vicepresidente Multimodal Caucedo; Kai Schoenhals, presidente ADOEXPO; Erick Alma, vicepresidente ejecutivo Haina International Terminal (HIT) y Pedro Moronta, presidente Asociación de Agentes Aduanales.