Celebran los 500 años de Diócesis de La Vega

LA VEGA. La celebración de los 500 años de la creación de la Diócesis de La Vega se convirtió en una fiesta para los católicos de este municipio. Dentro de las actividades figuró una eucaristía oficiada por el cardenal Carlos Amigo Vallejo, arzobi

LA VEGA. La celebración de los 500 años de la creación de la Diócesis de La Vega se convirtió en una fiesta para los católicos de este municipio. Dentro de las actividades figuró una eucaristía oficiada por el cardenal Carlos Amigo Vallejo, arzobispo emérito de la Arquidiócesis de Sevilla, España, en la que estuvieron presentes varios obispos.

Durante la homilía, el enviado del papa Benedicto XVI dijo que, con sus luces y sus sombras, la Iglesia en América, encarnada en distintas culturas, ha impregnado el avance de la fe cristiana.

Reconoció los logros de estos 500 años a nivel de evangelización. Sin embargo, dijo que es necesario reanimar el espíritu misionero.
Recordó que el Papa propone una nueva evangelización, que consiste en ahondar en las raíces de la fe y vivir en espíritu fraterno y solidario.

“Seguir las enseñanzas dejadas por nuestro señor Jesucristo, eso es evangelizar, porque el evangelio mueve la fe”, indicó el religioso ante cientos de feligreses, quienes abarrotaron la catedral Inmaculada Concepción.

Amigo Vallejo llamó a recordar a los hombres y mujeres que hicieron posible la labor de evangelización en La Vega.

Las actividades también incluyeron una procesión y la entrega de los escudos de  los municipios Bonao, La Vega, Salcedo y Cotuí, en representación de las provincias Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel y  Sánchez Ramírez, que integran la dióceses vegana.

La bienvenida estuvo a cargo del obispo de La Vega, monseñor Antonio Camilo, quien recordó que esa diócesis, junto a la de Santo Domingo y Puerto Rico, fueron de las primeras creadas por la Iglesia, en el 1511.

Monseñor Camilo explicó que con motivo del quinto centenario de esa diócesis, actualmente trabajan en cinco parroquias, diseminadas en varios puntos de la provincia.

Mensaje. Durante la celebración, el sacerdote Miguel Jáquez leyó una carta de Benedicto XVI, en la que expresa el deseo de que su enviado, el arzobispo Carlos Amigo Vallejo, fuera recibido con respeto y cariño. El Papa también llamó a proseguir fervientemente la labor evangelizadora.

En la ceremonia los asistentes ondearon pequeñas banderas  del Vaticano.

A la eucaristía conmemorativa del 500 aniversario asistieron el nuncio apostólico, Josef Wesolowski; el arzobispo de Santiago, Ramón Benito de la Rosa y Carpio; el de La Altagracia, Gregorio Nicanor Peña; José Dolores Grullón, de San Juan de la Maguana; Francisco Osoria, de San Pedro de Macorís, y Pablo Cedano.

También estuvieron presentes, Diómedes Espinal, obispo de Mao-Montecristi; Jesús María de Jesús Moya, de San Francisco de Macorís; Rafael Felipe, de Barahona. Además, acudieron sacerdotes de distintos puntos de República Dominicana.

También asistieron los senadores de Monseñor Nouel y La Vega, Félix Nova y Euclides Sánchez; el alcalde de La Vega, Alexis Pérez, y el ministro de Turismo, Francisco Javier García.

MENSAJE DEL VATICANO: AYUDAR A NECESITADOS

El nuncio Josef Wesolowski se hizo eco de un mensaje enviado por el Vaticano, que llama a seguir ayudando a los más necesitados y a implorar la constante protección de la Virgen María.

Recordó la importancia de esa diócesis y la integración de la comunidad cristiana vegana, la que dijo ha dado testimonio suficiente de fidelidad. Aunque la diócesis fue creada el ocho de agosto de 1511, por el entonces papa Julio II, fue cerrada por 347 años. Fue reabierta en el 1953, siendo nombrado como obispo Francisco Panal. Posteriormente fue designado como obispo Juan Antonio Flores Santana y luego el actual, Antonio Camilo.

El primer bautizo fue realizado en el año 1496. La primera catedral construida en La Vega fue erigida el 26 de septiembre de 1512, en lo que es hoy el Santo Cerro. Su primer prelado fue Fray Leopoldo de María de Ubrique, instalado el 14 de marzo de 1954, siendo consagrado obispo de  La Vega el 8 de diciembre de 1956.

La celebración de estos 500 años es acogida con beneplácito por la comunidad vegana. Desde las autoridades municipales, hasta feligreses, consideran que son muchos los logros obtenidos mediante la evangelización.

PIONEROS

Carlos Amigo V.
Cardenal Sevilla

“La Iglesia de América Latina y el Caribe trabajan en iniciar una nueva etapa pastoral, marcada por el amor apostólico y el compromiso cristiano. Para conseguir el objetivo es necesario renovar las estructuras pastorales”.

Antonio Camilo
Obispo La Vega

“En esta diócesis fueron celebrados los  primeros bautizos, entre ellos el primer indígena,  y, desde entonces, nosotros nos hemos compenetrado en la Santa Madre Iglesia, aprendiendo a ser misioneros”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas