Celos en las cámaras

En medio de esta situación, lo último que debe ocurrir es un enfrentamiento en el Congreso Nacional, no entre bancadas de diferentes…

En medio de esta situación, lo último que debe ocurrir es un enfrentamiento en el Congreso Nacional, no entre bancadas de diferentes partidos, que sería normal, o quizás al interior de legisladores de una misma organización, que tampoco sería extraño a la cultura política dominicana, sino entre diputados y senadores.

Hay celos muy manifiestos. Los diputados, por no decir algunos, se quejan de que los senadores los tienen a menos, que no aprecian sus iniciativas, no importa cuán importantes sean. Las reciben, porque no tienen alternativa, y las ponen a dormir el sueño eterno.

Como es de esperarse, senadores han rechazado ese punto de vista, y entienden que los proyectos se caen dentro de la misma dinámica de las cámaras. El artículo 99 de la Constitución detalla muy bien el trámite que debe seguir una pieza y no se entiende porqué no lo agotan.

Los legisladores, de las dos cámaras, deben revisar sus agendas, porque no sólo mandan otra señal negativa, sino por elemental sentido común, y por lo más importante, por la salud institucional.

Asumimos que de por medio está una cuestión de liderazgos. De las cabezas de las cámaras, de los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados.
Tienen que reunirse y ponerse de acuerdo, porque no se concibe que estemos ante lo que podría ser un boicot, que conduciría a una parálisis congresual.

Es muy sencillo. La misma competencia del Senado le es propia a la Cámara Baja. El Congreso es bicameral y tienen que hacer que los asuntos fluyan como está previsto en la Constitución y en los reglamentos de ambos órganos.

Que cambien de actitud es esencial. A estos legisladores, que fueron elegidos para trabajar durante seis años, les quedan cuatro. Imagínense lo que esperaría a la Nación con un escenario en el que se habla de estas cosas.

En vez de estar con esa actitud, deben ponerse de acuerdo, porque hay muchos asuntos importantes pendientes, y otros por llegar.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas