Células de larga vida

De manera natural, los tejidos del cuerpo sufren, a lo largo de la vida, un desgaste, del que se defienden desarrollando la capacidad intrínseca de autorrenovarse.

De manera natural, los tejidos del cuerpo sufren, a lo largo de la vida, un desgaste, del que se defienden desarrollando la capacidad intrínseca de autorrenovarse.Por otro lado, gran parte de las enfermedades que afectan al ser humano, se basan en la degeneración y muerte de los distintos tejidos que conforman el cuerpo, ya sea de manera aguda (infartos) o crónica (degeneración-envejecimiento).

La medicina ha desarrollado técnicas que consiguen reparar los tejidos:  como son los trasplantes de órganos, que no están exentos de complicaciones y de limitaciones.

No obstante, se abren nuevas posibilidades: la nueva medicina regenerativa, que se propone reparar los tejidos dañados utilizando mecanismos similares a los que de forma natural usa el organismo para la renovación de las poblaciones celulares que van envejeciendo.  Aquí entran en escena las nuevas terapias con cultivo y trasplante de células madre, que sirviéndose de su capacidad natural de regeneración, y con la ayuda de las técnicas de trasplante, se abren como una posibilidad para el tratamiento de diversas enfermedades.

Milcíades Albert Fiorinelli, gineco-obstetra del Instituto de Cirugía Especializada, explica que las células madre son de dos tipos:  las hematológicas y las mesenquimales. Con esta diferencia, se divide su uso en dos grandes grupos de aplicaciones: los tratamientos de enfermedades hematológicas (de la sangre) y el otro grupo, que corresponde a la medicina regenerativa.

En el primer grupo las células madre confirman  su aplicación en enfermedades como algunos tipos de linfomas, leucemias, anemias, enfermedades asociadas a las plaquetas,  a desórdenes metabólicos y enfermedades asociadas al sistema inmunológico.

En el tipo regenerativo, se están desarrollando terapias para un gran número de enfermedades, entre ellas: diabetes tipo I, parálisis cerebral, Alzheimer, esclerosis múltiple, infartos, reparación de articulaciones, entre otras afecciones, pues esta es la fuente de investigación más extensa en la actualidad.

El especialista explica que actualmente se han reportado más de 7,000 trasplantes de células madre de sangre del cordón umbilical, de los cuales, el  75%  ha sido de donantes sin parentesco, obteniendo un 85% de éxito.

Cómo se obtienen

Para el doctor Jalil Pérez, del banco de células madre MaterCell, el futuro de la medicina es “la medicina regenerativa”. Su origen es propio de la fecundación, cuando se une el óvulo con el espermatozoide y forman células, que sería un embrión y este va desarrollando tejidos y órganos, y cada uno de esos es una célula madre. Estas se recolectan, al momento del niño nacer, de la sangre que va por el cordón umbilical a la placenta.

Pérez explicó que las células se guardan en termos especiales que contienen nitrógeno líquido, que da la temperatura, que oscila entre 150 a 200 grados bajo cero, un ambiente extremadamente frío que no depende de electricidad.

Las células madre se pueden usar para un hermano, si son compatibles, así como para padres, abuelos y tíos, pero el nivel de compatibilidad tiene menos probabilidades mientras más lejano sea el parentezco. Según Pérez, estas se pueden utilizar para múltiples tratamientos en la rama de la medicina, explicando que desde 1988 se utilizan en trasplantes de médulas óseas para enfermedades como la leucemia, anemia clásica, linfomas y otras enfermedades hematológicas: y del 2000 en adelante se usan en enfermedades traumatológicas, degeneración de tendones, enfermedades óseas, insuficiencias cardíacas, así como infarto al miocardio, donde se usa para regenerar los músculos cardíacos, citando como ejemplo que cuando se muere una parte del músculo del corazón, puede regenerarse en un 70 u 80 por ciento.

Asimismo, dijo que se está usando en niños diabéticos, y que se están haciendo estudios con muy buenos resultados, donde los niños que han guardado las células madres al nacer y han desarrollado diabetes infanto-juvenil, se le han estado aplicando estas células madres y han mejorado muchísimo.

El representante en el país de MaterCell, banco de células madre con presencia en diversos países, informó que en el país la gente ha tomado conciencia de su importancia, pero que todavía falta mucho para que más gente se entere, y los mismos profesionales necesitan enterarse más de los avances.

“Por ejemplo, MaterCell a nivel mundial ha tenido 15 casos con hipopsia cerebral al nacer, o sea falta de oxígeno, y se le muere una parte del cerebro al niño y no desarrolla adecuadamente, no aprende a hablar ni a caminar, y en Estados Unidos se está haciendo un estudio en el cual se está aplicando células madre y todos han tenido mejoría, están empezando a hablar y caminar; claro, no son niños cien por ciento normales, pero con una mejoría significativa”, agregó Pérez.

En el campo estético

Hoy en día es una realidad el gran potencial que supone utilizar estas células para lograr el aumento de mama, músculo y hueso en intervenciones de cirugía plástica y en la reparación de grandes quemaduras. “Realmente esta técnica de reimplantar células madre autólogas (de la propia persona) es el futuro de la medicina y ahora mismo está en la media, como todo avance de nuestra profesión, y  como es una terapia prácticamente nueva, todavía  existen aún muchas dudas sobre este procedimiento”, dijo  el cirujano plástico Eduardo Mejía Santana.

Una de las grandes ventajas de  las células madre, en lo que tiene que ver con la estética, es que al  ser células propias del organismo se pueden implantar en cualquier área sin temor a reacciones adversas, como rechazo o contaminación vírica sanguínea. Es un procedimiento que  está aprobado por la FDA.

Muchas madres ignoran el valor de estas células

Los especialistas médicos explican  que en República Dominicana, menos del uno por ciento de las parturientas (incluso las que tienen alto poder adquisitivo) están conscientes de que se deben guardar las células madre por si el hijo presenta alguna enfermedad en el futuro, y que la única oportunidad para conseguir células adecuadas es durante el parto.

Costo para colectarlas y preservarlas

El doctor Jalil Pérez explica que actualmente el costo de MaterCell Dominicana para colectar las células es de US$1,400. “Si contratan al quinto mes de embarazo pueden comenzar con trescientos dólares e ir pagando mensualidades mínimas hasta completar la cuota final, y pagar una anualidad de 125 dólares para mantenerla congelada hasta por 25 años.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas