PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

El celuloide en la Era Digital

EFECTOS DIGITALES A finales de los años 80 surgió una técnica que revolucionó los efectos digitales y llamó por primera vez la atención sobre el potencial de las nuevas tecnologías aplicadas al cine: el morfing o efecto…

EFECTOS DIGITALES

A finales de los años 80 surgió una técnica que revolucionó los efectos digitales y llamó por primera vez la atención sobre el potencial de las nuevas tecnologías aplicadas al cine: el morfing o efecto consistente en posibilitar la metamorfosis de un elemento corpóreo a otro en continuidad espacio-temporal. Aunque en Tron (Tron, 1982) de Steven Lisberger ya se habían introducido en el largometraje técnicas de infografía (decorados, vehículos, naves y vestuarios virtuales), no sería hasta la aplicación de este truco sobre personajes, como en Abyss (The Abyss, 1989) o Terminator 2: el Juicio Final (Terminator 2: Judgment Day, 1991), ambas de James Cameron, cuando se despertó el asombro y la expectación de la gente.

IMAX Y 3D

Es el cine de animación el que ha sido más beneficiado con las 3D. Varias películas que ya fueron éxito en su momento, se van realizando gradualmente en 3D, como Toy Story, 1995, Shrek, 2001, o Los Increíbles, 2004.El sonido tridimensional (dolby digital) y la tecnología de IMAX, llevó a lo que hoy en día se conoce como el nuevo cine 3D digital. IMAX, o imagen máxima, utiliza el mayor cuadro de película de esta industria. Es 10 veces más grande que el formato de película estándar de 35mm de Hollywood y es tres veces más grande que el cuadro estándar de 70mm. El gigantesco cuadro de película crea imágenes de un impacto y claridad sin igual. El IMAX fue diseñado para hacer que los espectadores participen de la acción.

CINE HD

El cine digital en alta definición hace que las salas de exhibición puedan poner todo tipo de contenido ya que la película o lo que se verá viene dentro de un disco duro de computadora y no en el carrete de cinta. Respecto al viejo 35 mm, el HD ofrece presupuestos más bajos, facilidad de manipulación en el montaje, agilidad en el tratamiento y facilidad de introducción de técnicas de síntesis. George Lucas, James Cameron, Robert Rodríguez y Bryan Singer, por ejemplo, han utilizado estos sistemas de HD que logran la máxima calidad.

La robótica también hace su aporte en la evolución cinematográfica, con la implementación de los denominados “animatronic” que son prototipos a escala, activados a control remoto, diseñados para generar un determinado movimiento en una escena. Este recurso ayuda a la representación de personajes ficticios dentro del espacio de grabación interactuando con los actores. Anteriormente estos personajes eran caracterizados por medio de títeres.

SONIDO DOLBY

Debe su nombre a su creador Ray Dolby, de Dolby Laboratories, quién desarrolló un sistema de reducción del ruido y lo bautizó como Dolby A, que comenzó a promocionar en las compañías cinematográficas. La primera película con sonido Dolby fue La naranja mecánica (1971), que usó la reducción de ruido Dolby en todas las pre-mezclas y masters. Luego desarrolló una técnica de compresión digital de sonido envolvente para el cine, Dolby Stereo Digital (actualmente llamado simplemente Dolby Digital), presentado por primera vez en la película Batman Returns (1992). En abril de 2012, Dolby introdujo su Dolby Atmos , una nueva tecnología cinematográfica, que se estrenó en la película Brave, de Pixar.

Posted in Sin categoría
agency orquidea