Viene Chantal: alerta roja desde Pedernales a Higüey

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) emitió una alerta de huracán desde la península de Barahona hasta la península de Samaná, por el paso de la tormenta tropical Chantal.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) emitió una alerta de huracán desde la península de Barahona hasta la península de Samaná, por el paso de la tormenta tropical Chantal.

El organismo tiene también un aviso de condiciones de tormenta tropical para todo el perímetro costero, desde Cabo Engaño hasta Pedernales en la Costa Sur, y desde Cabo Engaño hasta la Bahía de Manzanillo en la Costa Norte.

La Onamet explicó que ese aviso significa que en un plazo de 36 horas o menos, las zonas que se encuentran bajo aviso pueden ser afectadas por los efectos asociados a la tormenta como son las lluvias intensas, altas marejadas y vientos fuertes.

El centro de la tormenta tropical Chantal fue ubicado cerca de la latitud 15.4 Norte y longitud 64.3 Oeste, a unos 520 km al Sureste de la Isla Saona y a unos 665 km al Sureste de Santo Domingo. Se mueve hacia el Oeste/Noroeste a unos 43 kph, mientras sus vientos máximos sostenidos se mantienen en 100 kph.
Los vientos con fuerza de tormenta se extienden a unos 150 km, principalmente al oeste de su centro.

“De Chantal continuar con su movimiento actual y su velocidad de desplazamiento, los modelos numéricos relacionados con trayectoria, indican que su centro estaría muy próximo al sur de la Isla Saona aproximadamente a unos 80 kms, en las primeras horas de la mañana del miércoles, por lo que es muy probable que comencemos a observar algunos vientos en ocasiones con intensidad de tormenta en la parte oriental, así como lluvias con bastante frecuencia”, explicó la directora de Meteorología, Gloria Ceballos.

Mientras que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) dijo que mantiene el alerta roja para las provincias La Altagracia, Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, San Pedro de Macorís, La Romana, Azua, Barahona , Pedernales y el Distrito Nacional.

En alerta amarilla se encuentran Duarte, en especial el bajo Yuna, La Vega, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, Bahoruco, San José de Ocoa, San Juan, Independencia y Monseñor Nouel.

En alerta verde se mantienen Puerto Plata, Hermanas Mirabal, Santiago, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Elías Piña y Monte Plata.

Exhortación del Presidente

El presidente Danilo Medina exhortó a los dominicanos a escuchar los boletines del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y a tomar las previsiones pertinentes ante el posible paso por el territorio nacional de la tormenta tropical Chantal.

El jefe de Estado indicó que el país está preparado para enfrentar cualquier fenómeno natural y pidió a Dios que sea compasivo con el pueblo dominicano. “Le pedimos a Dios que nos ayude en esta circunstancia”, clamó el Presidente.

Medina ordenó al ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, trasladarse la tarde de este lunes a las provincias de Barahona y Azua, para que se reúna con sus  autoridades  y tomar las medidas preventivas de lugar a fin de garantizar las vidas de sus habitantes ante el posible paso por el país  de la tormenta Chantal.

Castillo pidió a las autoridades poner todo su empeño y coordinar las acciones necesarias para actuar ante cualquier evento.

Dijo que es de interés del Gobierno que las vías de comunicación se mantengan operando para poder llevar ayuda a las comunidades que resulten afectadas por la tormenta tropical.  Reiteró que el presidente Medina “no quiere que se pierda una vida humana, no queremos luto en la familia dominicana”.

Asimismo, advirtió que es un gran peligro, por lo que pidió la colaboración de todas las autoridades civiles, militares y organismos de socorro, así como a la población en sentido general para enfrentar con éxito las emergencias.  El funcionario dijo que  el MOPC  elaboró un plan de contingencia ante el posible paso del fenómeno atmosférico y dispuso colocar brigadas en diferentes zonas del país, a fin de restablecer el tránsito vehicular y peatonal en caso de que las lluvias provocadas por el fenómeno los obstruyan.

Salud Pública

El Ministerio de Salud Pública activó el plan de contingencia que  busca garantizar la calidad de los servicios en el sistema de salud, en situaciones de emergencias y desastres. El plan incluye el reforzamiento de hospitales en  la seguridad de los hospitales, disposición de ambulancias y suministro de combustible, medicamentos, artículos para contribuir a la higiene del hogar tales como cloro y manitas limpias, orientación a la ciudadanía, así como la disponibilidad de cientos de voluntarios para dar asistencia en caso de ser necesario.

Barrios atentos a crecida del río Ozama

Dirigentes comunitarios del sector La Barquita afirmaron que están preparados para enfrentar las crecidas del río Ozama, tras el paso de la tormenta tropical Chantal. Algunos moradores tratan de asegurar el zinc de sus frágiles viviendas, en tanto que otros ya empezaron a trasladar sus ajuares a casas de amigos y familiares. Los residentes del lugar fueron avisados de que la tormenta Chantal tocará territorio dominicano, y la mayoría se mantiene a la expectativa para evacuar la zona tan pronto inicien las lluvias. Muchos se quejan porque supuestamente  las autoridades no se les han acercado.

Según los dirigentes comunitarios Eridania Rosario y Nicolás Benavides, fueron habilitados seis refugios en el sector y provistos de lonas y otras herramientas para hacer frente a cualquier contingencia.

En otros sectores como La Ciénaga  fue notoria la indiferencia y la desinformación sobre el paso de la tormenta, de manera especial quienes viven a orillas del río y son más vulnerables.

En Gualey varias viviendas ubicadas  debajo del puente Francisco del Rosario Sánchez fueron inundadas motivando que sus ocupantes sean trasladados a otro lugar.

Gobierno garantiza la seguridad alimenticia

Los Comedores Económicos del Estado tienen preparada la logística y los recursos para junto a los organismos de socorro dar respuesta a las comunidades que pudieran ser afectadas ante el eventual impacto de Chantal sobre el territorio nacional. El administrador de la institución, Ramón –Monchy- Rodríguez, dijo que dentro de la capacidad de aumentar la respuesta del organismo, el presidente de la República autorizó la adquisición de 10 nuevas cocinas móviles. “Tenemos 33 cocinas, vamos a sumar 43 porque el presidente de la República tiene el interés de que la población dominicana tenga la seguridad de su alimentación ante cualquier circunstancia”, señaló.

El cabildo de  la capital integra personal

El Ayuntamiento del Distrito Nacional dispuso de más de 3 mil personas entre obreros, rescatistas y personal de emergencia y de unos 200 camiones con fines operativos, que entrarán en operación para contrarrestar los efectos de Chantal. El alcalde Roberto Salcedo anunció también que algunos espacios públicos como Güibia y el malecón podrían ser cerrados.

República Dominicana: en el ojo de los huracanes

República Dominicana ha sido azotada por varios huracanes, y es que la zona del Caribe se caracteriza por ser una de las más vulnerables en cuanto a la ocurrencia de esos fenómenos atmosféricos. A continuación una lista de los que más han afectado desde 1979.

  • El huracán David azotó la isla el 31 de agosto de 1979.
  • El huracán Allen golpeó el 5 de agosto de 1980. 
  • El huracán Emily afectó al país el 22 de septiembre de 1987.
  • El huracán Gilbert impactó al país el 11 de septiembre de 1988.
  • El huracán Hortensia impactó la isla el 10 de septiembre de 1996.
  • El huracán George azotó a la isla 22 de septiembre  -de 1998.
  • El huracán Jeanne ingresó al país el  16 de septiembre del 2004. 
  • El huracán Dean afectó la isla de Santo Domingo el 18 de agosto del 2007.
  • Las tormentas Noel y Olga afectaron al país en octubre y diciembre  del 2007.

Cruz Roja
Dispone cientos de voluntarios, ambulancias, vehículos de rescate y suministro de sangre segura.

Policía
Asistencia Todo el personal de la Policía está a disposición del COE para entrar en acción y asistir a las personas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas