Centro motiva a los menores a preservar recursos naturales

El Centro de Información Ambiental utiliza diversos instrumentos educativos para motivar en los niños el interés por la preservación de los recursos naturales.

El Centro de Información Ambiental utiliza diversos instrumentos educativos para motivar en los niños el interés por la preservación de los recursos naturales.Charlas, cuentos hablados y videos educativos son algunas de las técnicas que utiliza el personal del centro para lograr su objetivo.

Muy pocos saben que en el parque Mirador Sur existe una entidad que formula programas y actividades de educación focalizadas en estudiantes de colegios y escuelas, por ser ellos los encargados de mejorar y preservar el medio ambiente en el futuro.

José Núñez, encargado de la dependencia de la Dirección de Gestión Ambiental y Aseo Urbano del Ayuntamiento del Distrito Nacional, afirma que la entidad es la única en su naturaleza y surgió a raíz del proyecto de “Educación Ambiental en el parque Mirador Sur” en el 2005 con el apoyo de la Agencia de Cooperación Japonesa (Jica) y grupos ecológicos como el Tinglar.

Afirma que la aspiración es que estas experiencias puedan ser replicables en otros municipios.

Actividades educativas

Entre las actividades que ofrece el centro  se encuentran un recorrido guiado por el parque, observación de aves, estudio de plantas, prácticas de hacer abono y en el vivero.

Aquí los estudiantes del bachillerato pueden realizar las 60 horas de jornada social exigida por el Ministerio de Educación, en jornadas de limpieza en el parque, de investigación, técnicas de siembra y de control de plantas invasoras.

El centro cuenta además con técnicos especializados para realizar estudios de contaminación ambiental, centrados en las áreas de gases, ruidos y calidad del aire.

Las oficinas del Centro de Información Ambiental están ubicadas en la avenida Anacaona esquina presidente Guzmán. Para mayores informaciones, los interesados en participar en las actividades pueden llamar al teléfono 809-533-3811.

Estudios sobre situación del aire en el DN

Luis Delgado, técnico del área de formación ambiental, indica que periódicamente se realizan mediciones de partículas suspendidas en el aire y de ruidos como el que se realizó en el barrio Santa Bárbara en la Ciudad Colonial, cuyos resultados todavía no han sido presentados a la opinión pública.

El técnico indica que recientemente se hizo un estudio de ruidos nocturnos en colmadones y en el Distrito Nacional que arrojó que estos establecimientos superan los 40 decibeles permitidos superando los 70 y 80 decibeles. También se han realizado investigaciones con respecto a la composición del arbolado en el Distrito Nacional.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas