Centro promueve el entendimiento entre ciudadanos

La repartición de bienes, la regulación de las visitas a los menores de padres separados y la pensión alimentaria están entre los problemas más frecuentes que encuentran solución en el Centro de Mediación Familiar (Cemefa).

La repartición de bienes, la regulación de las visitas a los menores de padres separados y la pensión alimentaria están entre los problemas más frecuentes que encuentran solución en el Centro de Mediación Familiar (Cemefa). Desde su creación a través de la resolución 886-2006 del 20 de abril de 2006, en esta dependencia de la Dirección de Familia, Niñez, Adolescencia y Género del Poder Judicial se ha ofrecido asistencia a más de 110 mil personas. En el segundo piso del tribunal de familia del Distrito Nacional, cinco mediadores están prestos para escuchar y tratar de solucionar cualquier conflicto familiar o social que le afecte.

El objetivo es que el problema sea resuelto de la forma menos traumática posible. Además, si tiene un conflicto que dirimir y no quiere que sus hijos le escuchen al discutir, una vez en el Cemefa, una mediadora se encarga de los menores y les hace evaluaciones a través de juegos infantiles.

Aumentan soluciones
 
En los primeros ocho meses de este año, el centro recibió 3 mil 713 solicitudes de mediaciones, de las que realizaron solo mil 263. En el 2012, a la misma fecha, la cantidad de mediaciones realizadas fue de mil 239. En este año, han recibido 252 solicitudes de mediación para manutención, 483 para partición conyugal, 89 por asuntos de alquileres y viviendas y 139 por deudas y estafas. El centro trata de intervenir en cualquier circunstancia siempre que no haya violencia, agresión sexual u otros delitos graves.

“La violencia no se negocia“, dijo Alexis Peña, director del Centro. Agrega que en las situaciones donde hay niños implicados “siempre velaremos porque se tomen decisiones que beneficien al menor”. Los casos donde alguno de los padres es adicto no son objeto de mediación, por la incapacidad de los mismos.

Entre los casos hay algunos que se tornan jocosos. Peña recuerda que una vez recibieron una pareja de ancianos de 50 años de casados que decidieron divorciarse porque el señor sentía celos de sus hijos y demandaba más atención por parte de la señora de 75 años de edad.

El centro también puede ser utilizado como lugar para solo conversar sobre el problema, sin necesidad de que haya un mediador, como hicieron dos lesbianas que compraron un apartamento juntas y, tras separarse, buscaban ponerse de acuerdo sobre la propiedad.

Peña manifestó que contrario a lo que algunos creen, personas de sectores marginados “traen sus casos aquí” mientras  los de clase alta y media optan por llevarlos a los tribunales. Precisamente, uno de los objetivos del Cemefa es evitar que casos de solución simple se compliquen y lleguen a los tribunales.

Acuerdos tienen fuerza de ley

Cuando las partes firman una conciliación, se envía al tribunal competente para que sea homologada (avalada), evitando conflictos futuros. Por ejemplo, si una pareja decide divorciarse puede acudir al centro, establecer cómo será la repartición, las visitas y todo lo relativo al proceso, sin necesidad de incurrir en gastos de abogados y todo lo que decidan se homologa en un tribunal.

El servicio es gratuito y se puede acceder, incluso estando en los tribunales con el proceso. “Algunas personas tienen  miedo a venir porque ven en el sello que pertenecemos al  Poder Judicial, pero les exhortamos a solucionar sus conflictos aquí”, sostuvo Peña. “Aquí firmamos un documento de confidencialidad, esto permite que las personas sean más libres para expresarse”, acotó.

El centro cuenta con tres salas de mediación y una de niños, pero necesita más espacio. Solo tienen cinco mediadores, y necesita al menos 14. Los usuarios pueden acceder a los servicios del centro dirigiéndose a la calle  Socorro Sánchez #68, esquina Santiago en Gazcue. También pueden llamar al teléfono: (809) 688-6070, Ext. 236 al al (809) 682-009. También al correo electrónico: [email protected].

Los servicios que se ofrecen en el Cemefa

Mediación en los casos derivados por los tribunales e instituciones, así como en los que los solicitantes se acerquen voluntariamente; información y orientación sobre mediación familiar. Además, podrán ser derivados a mediación, a opción del juez, los siguientes casos: demanda de divorcio o cualquier demanda en la que se reclame ante un tribunal la obligación alimentaria para hijos menores de edad, la guarda y el derecho de visitas; conflicto de autoridad parental en cuanto al ejercicio de derechos y deberes; reconocimiento de paternidad; demanda en partición; y, cualquier otro asunto familiar. También median en los conflictos entre vecinos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas