Cepal prevé RD volverá a liderar el crecimiento AL

En un escenario en el que seis economías de América Latina y el Caribe (ALC) decrecerán y la región consolidará una contracción de un 0.8%, la República Dominicana liderará por segundo año seguido el crecimiento económico regional, con un 6%.

En un escenario en el que seis economías de América Latina y el Caribe (ALC) decrecerán y la región consolidará una contracción de un 0.8%, la República Dominicana liderará por segundo año seguido el crecimiento económico regional, con un 6%.Según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el crecimiento esperado más cercano al de la economía local lo experimentará Panamá, con un 5.9%.

Economías grandes como las de Brasil, Venezuela y Argentina tendrán un desempeño negativo al concluir el año 2016.

Un cuadro que acompaña al Estudio Económico 2016 de la Cepal, proyecta para América Latina una contracción de 0.8%, para la subregión América del Sur una caída de 2.1%, y para el Caribe un descenso de un 0.3%. Para Centroamérica prevé un crecimiento de 3.8% y para Centroamérica y México la expansión proyectada para el 2016 es de 2.6%.

En las proyecciones dominicanas, el crecimiento esperado será ligeramente inferior al del 2015, cuando fue de 7%. Para Panamá, que conservará el segundo lugar, aumentará 0.1 punto porcentual.

En su estudio la Cepal urge retomar la senda del crecimiento y movilizar los flujos financieros para el financiamiento del desarrollo. Dice que para ello se requiere cambiar las estructuras tributarias de los países para mejorar la recaudación y la progresividad, fortalecer el impuesto sobre la renta, tanto de personas como de empresas, y combatir la evasión y elusión fiscal, que alcanzó 6.7 puntos del PIB regional en 2015, con un monto total estimado de 340,000 millones de dólares.

Dice, asimismo, que es preciso promover coaliciones renovadas público-privadas y políticas que creen incentivos adecuados para canalizar el financiamiento hacia los objetivos de desarrollo. Además, se debe potenciar la inclusión financiera como una política de inserción productiva mediante la creación de mercados y nuevos instrumentos innovadores.

En su edición número 68, que corresponde al año 2016, el Estudio Económico de América Latina y el Caribe consta de tres partes. En la primera se resume el desempeño de la economía regional en 2015 y se analiza la evolución durante el primer semestre de 2016, así como las perspectivas de crecimiento para el año. Examina los factores externos e internos que han incidido en el desempeño económico de la región.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas