Cerradores del patio escasean en las Mayores

La temporada pasada, la República Dominicana contaba con un total de seis cerradores estables en las Grandes Ligas. Para esta nueva campaña que se avecina, esa cifra será inferior a la registrada en 2011.

La temporada pasada, la República Dominicana contaba con un total de seis cerradores estables en las Grandes Ligas. Para esta nueva campaña que se avecina, esa cifra será inferior a la registrada en 2011.Lanzadores como Francisco Cordero (Azulejos de Toronto), Juan Carlos Oviedo y/o Leo Núñez (Marlins de Miami) y Neftalí Féliz, son solo algunos de esos taponeros que se adueñaron de la novena entrada el año pasado y que hoy pasarán a ocupar roles diferentes al que nos acostumbraron a demostrar.

Contrario a José Valverde (Tigres de Detroit) y Carlos Mármol (Cachorros de Chicago), quienes tienen sus puestos asegurados a partir del cuatro de abril cuando se dé formal apertura a las Grandes Ligas. Asimismo, se encuentra Frank Francisco, quien ocupará ese rol con los Mets de Nueva York.

Preparadores de mesa

El nuevo rol que ocupará Cordero en los Azulejos (dejarle el camino libre a Sergio Ramos), lo llevará a detener una racha de cinco temporadas rescatando 30 o más partidos: 44 en 2007 con los Cerveceros de Milwaukee; 34 (2008), 39 (2009), 40 (2010) y 37 (2011) con los Rojos de Cincinnati, respectivamente.

Llama la atención que el equipo de Cincinnati, que en un momento llegó a conversar con el criollo sobre las posibilidades de quedarse en la organización, se quedará sin cerrador, debido a que Ryan Madson a quienes firmaron por 8.5 millones de dólares, se perderá la temporada completa debido a un desgarre en el ligamento de su codo de lanzar.

En el caso de Oviedo, quien aún no se ha presentado a los entrenamientos de los Marlins debido a que sigue sin el visado de trabajo por parte de la Embajada Norteamericana en el país, está señalado como el preparador de mesa de Heat Bell. El “CD” como se le conoce en Bonao, venía registrando temporada en escala en cuanto a rescates se refiere. Salvó 26 en 2009, 30 en 2010 y 36 en 2011.

Otro como Fernando Rodney también tendrá la encomienda de dejarle el camino libre en ocasiones a Kyle Farnsworth en el noveno episodio con los Rays de Tampa Bay. Junto a Joel Peralta darán profundidad a una octava o novena entrada cuando el equipo necesite de un descanso de su taponero.

Luego de rescatar 37 partidos en 2009 con los Tigres de Detroit, al año siguiente firmó con los Angelinos de Anaheim, en donde su estatus de taponero dio giro, salvando en las dos campañas que vistió ese uniforme, apenas salvó 17 juegos en 100 entradas completas.

Seguros

Contrario a este grupo, Valverde, Mármol y Francisco saben que tendrán la encomienda de salir a realizar su trabajo en el noveno episodio. El relevista integra un talentoso bullpen que también incluye a sus compatriotas Joaquín Benoit y Octavio Dotel. El año pasado, Valverde tuvo foja de 2-4 con 2.24 en promedio de carreras limpias permitidas. No siempre dominó, pero nunca falló a la hora de sacar los últimos tres outs para ser una pieza fundamental para que los Tigres ganasen fácilmente su división.

Mientras que Mármol, quien está registrando una buena pretemporada con los Cachorros, se encamina a su tercera temporada como cerrador oficial de los Cachorros de Chicago.

Para estos entrenamientos primaverales, el lanzador se reportó con 15 libras menos de peso y con una actitud que parece decir que los malos resultados del año pasado no lo perturbarán en este. Pero con Mármol la ecuación es simple. Si su slider vuelve a moverse y a engañar a los bateadores de la manera en que lo hacía en 2010, será casi imbateable. Si el slider no rompe, entonces habrá problemas.

En tanto que Francisco será la persona que preserve los triunfos de los Mets, equipo que la temporada pasada desperdició 17 rescates entre Bobby Parnell, Manny Acosta, Jason Isringhausen y Pedro Beato.

La experiencia de Neftalí como abridor

Neftalí Féliz está haciendo la transición de taponero a abridor esta temporada. Preliminarmente está para ser el quinto abridor del equipo, lo que le añade algunos días más de preparación antes de su primera salida de la temporada.

Féliz ha caminado por esta vereda anteriormente, con considerable éxito. En el 2008, a los 20 años de edad, tuvo marca de 10-6 con efectividad de 2.69 en el equipo Clase A Clinton y Doble-A Frisco. Ponchó a 153 bateadores y dio 51 bases por bolas en 127 y un tercio de entradas.

El nativo de Azua lanzó su recta en cerca del 80 por ciento del tiempo la pasada temporada, pero también tiene un slider, una curva y un cambio en su arsenal.
Como abridor, Féliz tendrá más tiempo para ajustar y trabajar con sus pitcheos en el bullpen entre salidas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas