INTRODUCCIÓN

Me parece conveniente repetir la Introducción de los dos trabajos anteriores, como un servicio a los que no han podido leerlos, adaptándola un poco a este que es el último:

El texto de esta homilía ha sido entregado en tres partes, pero, como trato de hacerlo siempre, cada parte se mantiene por sí misma, aunque es evidente, se complementan mutuamente.  En la primera entrega, puse los preámbulos y entregué un solo tema titulado: “Misión de una Universidad Católica”.  En la segunda ofrecí otros dos temas, que llevan por títulos:  “Alaba alma mía al Señor” y “Fe en Jesús y favoritismos”.  Hoy traigo el cuarto y último tema:  “Ha hecho mucho bien y bien muchas cosas”.

Fue pronunciada esta homilía  en la misa, presidida por el señor Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez y concelebrada con miembros de la Conferencia del Episcopado Dominicano y con los sacerdotes que acompañan el quehacer universitario, tanto de Santiago como de Santo Domingo, con motivo de las Bodas de Oro de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, el domingo 9 de septiembre de 2012.

Notará que esta exposición, en su estilo, conserva más el del lenguaje verbal que el del escrito, ya que es una transcripción de la grabación que se hizo de la misma.

4. Ha hecho mucho y bien muchas cosas
Una última frase, que me servirá de base para algunas reflexiones, está en el evangelio de Mateo, proclamado hoy. Es muy hermosa y rica en contenido. Justamente es la última frase del Capítulo 7, de Mateo, versículo 37. Dice así: “Después que se vio a Jesús curando a un sordo y a un mudo, la gente repetía: Todo lo ha hecho bien.  Hizo oír a los sordos y hablar a los mudos”.

4.1 La PUCMM es buena y perfectible
Dios me libre de decir en esta tarde solemne que la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra todo lo ha hecho bien. Ese todo, de manera absoluta, le pertenece sólo a nuestro Señor Jesucristo.

Pero ciertamente podemos decir que, en estos 50 años, si ella no lo ha hecho “todo bien”, sin embargo ha hecho mucho bien y ha hecho bien muchas cosas.
Siempre una obra humana es perfectible, ¿quién se atrevería a decir que la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra es perfecta?  Pero, ¿quién niega que esta universidad ha hecho mucho bien? ¿Quién niega que en esta universidad hay muchas cosas que están bien hechas? Vamos a repetirlo: el que viene aquí y ve las instalaciones, su limpieza y orden, queda maravillado. Están muy bien hechas y cuidadas. Cuando se ve a los estudiantes fuera de esta universidad, capacitados y prestando servicios, se puede exclamar: ha hecho mucho bien.

4.2 Lyon y Santiago.
Permítanme recordar esta anécdota. Cuando un servidor estuvo en Lyon en el 1967, en la universidad de los jesuitas, fui a visitar a un célebre teólogo y profesor de la época, el padre Henric de Lubac. Le dije: “Qué magnífica universidad tienen los jesuitas”. Veía también el puerto de Lyon  y decía: “Cuánto desarrollo y movimiento hay en él”. Él me respondió:  “Ese desarrollo se debe, al menos en buen parte, a esta Universidad Católica de Four viére, porque las universidades católicas están hechas para desarrollar los pueblos”. Aprendí, entonces, una lección para toda la vida.  Justamente eso se ha visto aquí en la ciudad de Santiago de los Caballeros. Sin lugar a dudas que el desarrollo de Santiago  y de esta región cibaeña está ligado a esta Universidad Católica, querámoslo nosotros o no.

4.3 Un ejemplo: la facultad de medicina
Cuando veo la calidad de la medicina que hay en Santiago, sus centros de salud y sus médicos, suelo decir que esto se debe a la Universidad Católica. Hay otras universidades, que han venido después y están también aportando mucho. Pero la PUCMM está en el inicio del desarrollo moderno de esta ciudad y región. Se puede decir lo mismo de la presencia de las otras seis universidades católicas, presentes en el país, diocesanas todas, bajo la responsabilidad última de sus respectivos obispos. Prestan justamente un servicio de desarrollo, en los lugares donde están plantadas. Hacen mucho bien.

4. 4 ha hecho bien a sordos y mudos
Si no podemos decir: Todo lo ha hecho bien, pudiendo descubrir fallas en ella,  sin embargo podemos afirmar:  Ha hecho muchas cosas bien.

Así la frase del Evangelio citada se le puede aplicar, en cierto sentido, casi literalmente: Ha hecho oír a los sordos. ¡Cuántos estaban sordos a las verdades, cuántos estaban sordos a las ciencias, cuántos estaban sordos a los valores, a la ética! y esta universidad los ha hecho oír, precisamente impulsada por el mensaje de Jesús; y ha hecho hablar a los profesionales que salen de sus aulas.  Ciertamente, ha hecho oír a sordos sus enseñanzas; y ha hecho hablar a muchos que se han podido pronunciar y hablar en otras partes, con sus conocimientos y actuaciones.

Porque esta universidad ha hecho mucho bien y ha hecho bien muchas cosas, vamos a hacer fiesta! Vamos, pues, a aplaudir de nuevo esta obra humana y de Dios.

4.5 De cara al futuro
Cincuenta años celebramos. Quedan atrás. Ahora viene el futuro. Quiero traer a colación frases del mensaje del papa Benedicto XVI, que hemos leído, el Papa dice en él a esta universidad, de cara al futuro, lo siguiente: “Proseguid con renovada entrega y dedicación la tarea de investigación, de formación académica y de formación moral”. “Proseguid”: la universidad ha de continuar, ha de proseguir esta misión que ha estado realizando durante 50 años. Me atrevo a decir que ese “proseguir de cara al futuro” está ya muy presente en esta universidad.

Así la Junta de Directores de esta universidad ha aprobado recientemente un proyecto en la línea de la investigación.  Esta decisión está en la línea del mandato del Papa:  Proseguid en la investigación. También dijo: Proseguid en la formación académica.

Esta Universidad tiene, pues, proyectos de abrir nuevas aulas y nuevas carreras, y de fortificar, igualmente los postgrados, las maestrías y los diplomados.

También pidió el Papa: Proseguid en la formación moral. La Junta de Directores ha aprobado, igualmente la creación en esta Universidad de un “Instituto de Ética y Valores”, ya que esta  Universidad Católica, en el país es un referente obligado para los valores y para la ética. Prosigamos, por tanto.  Antes  de que termine este año 2012 se va inaugurar dicho Instituto de Ética y Valores.

4.6 Una plegaria
También dice el Papa: Esfuércense. Que nos esforcemos en que la tradición que hemos recibido la mantengamos bien.

El Papa dice, igualmente, que él quiere, junto con ese imperativo de esforzarse hacer una plegaria, orar por la Universidad, porque esta Universidad nace con la oración. Sí, con un esfuerzo humano grande y con la oración al Señor.

También el Papa dice que en esa oración él pide por la intercesión de la Virgen María, “por esa insigne comunidad educativa”.

¡Qué hermosa frase del Papa, tan motivadora: Insigne comunidad educativa! Queridos profesores, pónganse ustedes,  en sus frentes o en la solapa de sus vestidos o inscribiendo en los dinteles de sus aulas: “Insigne comunidad educativa”.  Qué frase tan hermosa,  diciente y comprometedora. Que la diga yo,  está bien, pero que la diga el Papa, es magnífico.

4. 7 La bendición
Por último, el Papa pide la bendición para esta universidad. En ese contexto voy a recordar esta anécdota:  Llegué a Roma el 5 de octubre de 1965, para continuar mis estudios teológicos. Deseé en el 2005 estar justo el 5 de octubre de nuevo en Roma y encontrar al papa Benedicto XVI para celebrarlo con una bendición suya. No sabía cómo ir. Se me presentó entonces una actividad en la Santa Sede. Fui a cumplir esa misión y pude ver al Papa, el miércoles 5 de octubre. Y le dije: Santo Padre, hace 40 años, un cinco de octubre como hoy, Usted era un teólogo ya célebre en Roma, que participaba en el Concilio Vaticano II. Yo era un estudiante que venía a obtener un diploma en teología.  Deseé estar hoy en Roma y encontrarlo.  Dios me lo concedió.  Vine para que Usted  me dé una bendición en este día. Y el Papa, con su humor y su picardía alemana, me dice: Monseñor, le voy a dar una bendición para los próximos 40 años.

Vamos a hacer que la bendición que el Papa nos promete, esta Bendición Apostólica que vamos a dar al final con el Cardenal y los obispos, sea una bendición para los próximos 50 años de la PUCMM.

Los obispos, que estamos aquí, no somos los Fundadores de esta Universidad.  Pero sí queremos dar, con el Papa, una bendición para los próximos 50 años de la Universidad Católica Madre y Maestra, en cuyo centenario nosotros no estaremos pero que muchos de ustedes verán: Que el Señor siga bendiciendo esta Universidad. Que la bendiga para los próximos 50 años y para los muchos años que vendrán después.

Alabado sea el Señor. Gracias, Señor, por esta Universidad y por sus 50 años transcurridos con éxito.  Que se abra hoy a otros 50 años con iguales o mayores éxitos aún.

CONCLUSIÓN:

CERTIFICO: que he transcrito fielmente en esta última entrega uno de los temas tratado por mí en mi Homilía, con motivo de las Bodas de Oro de la PUCMM, y que ese tema está completo aquí, no habiendo dicho nada más  ni nada menos sobre él.

DOY FE, en Santiago de los Caballeros, a los 2 (dos) días del mes de  octubre del año del Señor dos mil doce (2012). l

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas