CIF y MasterCard se asocian para dar microcréditos en Africa

JOHANNESBURGO — El Banco Mundial y una empresa privada de tarjetas de crédito gastarán millones de dólares para que más empobrecidos africanos puedan obtener créditos y otros servicios financieros, se inform&oacute

JOHANNESBURGO — El Banco Mundial y una empresa privada de tarjetas de crédito gastarán millones de dólares para que más empobrecidos africanos puedan obtener créditos y otros servicios financieros, se informó este lunes.

En una conferencia de prensa ofrecida en Johannesburgo, los directivos de la Corporación Internacional Financiera, parte del Banco Mundial, y la Fundación MasterCard dijeron que gastarán 37,4 millones de dólares en cinco años para respaldar a los bancos y otras instituciones de crédito de Africa a fin de que puedan girar pequeños créditos, una estrategia llamada microfinanciamiento. Gente de todo el mundo ha usado esa modalidad para superar la pobreza mediante la creación de pequeños negocios, mandar a sus hijos a estudiar o adquirir fertilizante para el funcionamiento sostenido de la agricultura.

El proyecto CIF-MasterCard, la mayor operación del CIF con una empresa privada, atenderá además a los bancos y empresas de comunicaciones que ayudan a los usuarios de teléfonos celulares a enviar y recibir dinero y a tener acceso a otros servicios bancarios. Los teléfonos móviles han permitido a los habitantes de zonas remotas y barrios pobres, donde los bancos se han mostrado reacios a abrir sucursales, recibir servicios bancarios.

El CIF, que comenzó a invertir en programas de microfinanciamiento en Africa en 1997, calcula que solamente entre el 5 y el 25% de los hogares africanos tienen cuentas bancarias u otras relaciones con instituciones de crédito.

Solamente el 2% de las instituciones de microfinanciación del mundo tienen presencia física en Africa,

El presidente y director general de la Fundación Master Card, Reeta Roy, dijo que ella y la CIF intentan ampliar de forma radical el acceso a los servicios bancarios en Africa precisamente cuando crece la clase media del continente y aumenta la estabilidad política.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas