Cita las debilidades y retos de la Justicia

Garantizar la seguridad y restaurar la confianza ciudadana en todas las áreas donde se ha debilitado, son algunos de los retos que, según Finjus, tiene la Justicia para este 2014.

Garantizar la seguridad y restaurar la confianza ciudadana en todas las áreas donde se ha debilitado, son algunos de los retos que, según Finjus, tiene la Justicia para este 2014.Al celebrarse el día del Poder Judicial, la institución de la sociedad civil criticó que “las principales instituciones de este sistema continuaron padeciendo insuficiencias y debilidades que comprometen su credibilidad e idoneidad como árbitro de los conflictos sociales y base para la consolidación de la seguridad jurídica, el sistema democrático y la vigencia de los derechos fundamentales en todo el país”.

A diez años de aplicación del nuevo sistema procesal penal, la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) plantea que las reformas parciales realizadas en las áreas procesales y penales corren el riesgo de ser simples ensayos, por la falta de recursos, planes conjuntos y visión de largo plazo. 

“Ha sido imposible realizar evaluaciones con sentido de objetividad y prudencia, apegados a evidencias verificables en base al desempeño de las instituciones del sistema”, precisa.

También cuestionó que el Ejecutivo y el Legislativo no hayan mostrado la voluntad para otorgar más recursos para el Poder Judicial y advirtió que de continuar esta situación, “el país seguirá descendiendo en las escalas internacionales que miden nuestra labor”.

Precisa que en los últimos años, las instituciones del Poder Judicial han laborado con un déficit de un 40%, pero confía en que el Estado sabrá ponerse a tono con esta expectativa.  Indicó, además, que “2014 será el escenario donde podrían quedar despejadas las dudas que se ciernen sobre la factibilidad y sostenibilidad de las reformas. Indica que la experiencia reiterada en América Latina revela que las reformas que no se consolidan se pierden junto con los recursos empleados en ellas.

Posponen planes y no brindan justificación

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación, Servio Tulio Castaños, criticó también que “los nuevos programas, proyectos, jurisdicciones y planes específicos en cada uno de estos órganos se siguen posponiendo año tras año, sin que los poderes Ejecutivo o Legislativo brinden una justificación realista o alternativas viables para enfrentar estas situaciones”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas