Cita rol de agencias de competencia

París, Francia. El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de España (CNMC), José María Marín Quemada, planteó aquí el desafío que tienen los Estados cuando ponen en marcha una agencia de competencia.

París, Francia. El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de España (CNMC), José María Marín Quemada, planteó aquí el desafío que tienen los Estados cuando ponen en marcha una agencia de competencia.“Las autoridades de competencia constituyen un órgano fundamental del Estado moderno. Se está o no se está en ese consenso de naciones que regulan los fallos del mercado que, regularmente vienen de las empresas; pero también de los gobiernos, cuando introducen una regulación más allá de la necesaria o inadecuada”, indicó el economista.

Marín Quemada habló en estos términos al pronunciar una conferencia magistral ante una misión dominicana de alto nivel, técnico-académica, que viajó a París, Francia, para conocer la trascendencia mundial que tiene el Derecho Económico de la Competencia y la importancia de promover la aplicación de esa disciplina para eficientizar la forma en que operan los mercados de bienes y servicios en la República Dominicana y optimizar el poder adquisitivo de los ciudadanos. Advirtió que el coste de no contar con una agencia y una legislación de competencia eficaz es muy alto para cualquier país, independientemente de su tamaño, porque se traduce en “desigualdad social, falta de generación de riqueza y malestar político”. El presidente de la autoridad de competencia de España planteó que las agencias de competencia tienen una enorme responsabilidad porque su labor rompe esquemas e impone nuevos desafíos en las sociedades. Puntualizó sobre la relevancia de que sus actuaciones se produzcan con rigor, independencia y transparencia, los tres pilares que a su juicio deben acompañar siempre a todas las agencias que regulan la competencia.

“Una autoridad de competencia que no sea independiente de las empresas y de los gobiernos no tiene ninguna justificación práctica. Y aquí hay que ser radicales. No se puede tener un poco de independencia: se tiene o no se tiene”, dijo el presidente del CNMC durante su exposición en la sede de la Casa Iberoamericana, ubicada en la capital francesa.

Destacó la promoción de la cultura de la competencia como una herramienta clave para evitar las prácticas anticompetitivas y aquellas ayudas estatales que obstaculicen la justa participación de todas las empresas en los mercados de bienes y servicios. Marín Quemada enfatizó en la importancia de que el personal de las agencias sea altamente calificado. “Unas personas mediocres son las que hacen a una agencia mediocre.

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