CMD apoya que Seguridad Social pase al Estado

El Colegio Médico Dominicano (CMD), la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y la Agrupación Médica del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (AMIDSS) respaldaron la propuesta de desmontar el actual esquema del Sistema Dominican

El Colegio Médico Dominicano (CMD), la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y la Agrupación Médica del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (AMIDSS) respaldaron la propuesta de desmontar el actual esquema del Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS) y cambiarlo por otro administrado por el Estado.

La propuesta del antropólogo Bernardo Matías, gerente de Planificación del Seguro Nacional de Salud (Senasa), fue rechazada por la Asociación Dominicana de Aseguradoras de Riesgos de Salud (Adars). Ayer el presidente del CMD, Pedro Sing, dijo que “lo ideal sería que ese esquema sea desmontado”, ya que actualmente la Seguridad Social no brinda los servicios necesarios a los asegurados.

Sing aseguró que un ejemplo de que la Seguridad Social está estancada es el hecho de que no se ha podido implementar el régimen Subsidiado Contributivo, lo que deja sin seguro a segmentos importantes de la población, como son las personas que trabajan por cuenta propia.

Demandó una revisión de la Ley 87-01, que crea el SDSS, sobre todo en lo referente al artículo 24 sobre el veto, ya que cualesquiera iniciativas que beneficien a los médicos o a los trabajadores son vetadas por el sector patronal y las ARS.

Médicos del IDSS

En sentido similar se expresó el presidente de la AMIDSS, Rafael Rodríguez Sandoval, quien aseguró que en la actualidad, el Sistema Dominicano de la Seguridad Social está secuestrado por los empresarios, las ARS y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). “Ese grupo ha tomado el dinero de la Seguridad Social y no dispensan los servicios que deben dar a la población”, apuntó.

Sector sindicalista

El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, también se mostró favorable a desmontar el actual esquema de la Seguridad Social, el cual dijo es insostenible.

Recordó que cuando se planteaba la aprobación de la Ley 87-01 lo que se discutía era crear un sistema de seguridad social universal y solidario, pero que sin embargo “lo que se impuso fueron los intereses del sector bancario, los intereses financieros por encima del interés general de la nación y lo que salió fue ese engendro que hoy se conoce como Ley 87-01”.

Jacobo Ramos precisó que bajo el actual esquema los únicos que ganan mucho dinero son los agentes de intermediación o las ARS privadas que manejan los bancos y capitales extranjeros. “El señor Matías sabe que el Sistema Dominicano de Seguridad Social está estancando y que puede colapsar, y lo sabe porque él es parte del Sistema, está dentro, y lo vive todos los días, y por eso la CNTD apoya esa propuesta porque siempre ha planteado reformar la Ley 87-0 para lograr una seguridad social solidaria, universal y manejada por el Estado, sin las intermediaciones privadas”, subrayó.

Observó que otro problema que atenta contra la Seguridad Social del país es que los recursos de los Fondos de Pensiones están en certificados financieros en el Banco Central para su capitalización, en vez de usar ese dinero e invertirlo en viviendas y en obras de infraestructuras que generen empleos y riquezas.

ARS defienden el actual esquema

José Manuel Vargas, presidente de la Asociación Dominicana de Aseguradoras de Riesgos de Salud, dijo que la propuesta de Bernardo Matías, de crear un sistema de seguridad social administrado por el Estado es olvidarse de la historia reciente del país. “Recordemos que la República Dominicana vivió un modelo similar al que ese funcionario del Senasa propone, cuando era obligatorio estar afiliado al Instituto Dominicano de Seguros Sociales, y para entonces no se pasaba del 20% o 24% de los asegurados, y esos asegurados reclamaban un cambio porque decían que pagaban su dinero y no recibían las atenciones ni los servicios que requerían”, sostuvo.

LOS EXPERTOS

Pedro Sing
Presidente del Colegio Médico
“Nosotros apoyamos la propuesta de ese funcionario del Senasa, que es un experto en Seguridad Social, porque la verdad es que financieramente es insostenible y actualmente más de la mitad de la población dominicana está fuera, sin protección de salud”.

Rafael Rodríguez Sandoval
Presidente de la AMIDSS
“El Sistema debe ser revisado y ojalá el presidente Danilo Medina se ponga los pantalones y haga una transformación profunda de la Seguridad Social, y que sea el Estado dominicano quien le garantice la salud a la población, a los trabajadores y sus familias”.

Jacobo Ramos
Presidente de la CNTD
“Lo que ha habido desde entonces y como consecuencia es una segmentación tan grande en la Seguridad Social que hoy día se hace insostenible en el tiempo, con un déficit enorme y creciente que es una amenaza permanente al sistema de salud”.

José Manuel Vargas
Presidente de la ADARS
“Esas son propuestas un poco fuera de contexto, fuera de la realidad, ya que lo que se está buscando es eliminar lo que los dominicanos entienden es su principal conquista social, porque antes había un sistema así y no se prestaban los servicios como hoy”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas