CMD justifica cobros extras: pide revisión del sistema

Amarilis Herrera dijo que los médicos “no son los malos de la película” y recordó que, igual que las ARS y las clínicas, “la medicina privada es un negocio”.

Amarilis Herrera dijo que los médicos “no son los malos de la película” y recordó que, igual que las ARS y las clínicas, “la medicina privada es un negocio”.Tras reconocer los cobros extras que hacen algunos médicos, sobre todo los organizados en sociedades médicas especializadas, la presidenta del Colegio Médico Dominicano (CMD), Amarilis Herrera, dijo alegrarse de que el tema salga a la luz pública, ya que pone en evidencia las deficiencias de la seguridad social en el país y abre una puerta para que todas las partes se sientan a buscarle soluciones reales y no coyunturales por cuestiones de conveniencia política.

Herrera reaccionó así al ser preguntada sobre un reportaje de elCaribe que da cuenta de que los afiliados al sistema dominicano de seguridad social denuncian que son víctimas de cobros de dinero extra por parte de muchos médicos, lo que fue admitido por las sociedades médicas de Gineco-Obstetricia y Urología, y que según un estudio de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (Dida), solo en el año 2010 se elevaron a más de RD$8 mil millones, es decir, más de RD$700 millones al mes, fuera de los copagos acordados con las aseguradoras de riesgos de salud (ARS).

“Eso no es así”, dijo sobre el monto revelado en el estudio de la Dida, para advertir “que no venga ahora la Dida, ni la Sisalril (Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales), ni las autoridades, a decir que los médicos son los malos de la película”.

¿Cómo deben entender que la medicina privada es un negocio, como lo son las ARS y las clínicas, y que los médicos no desean hacer cobros extras, ya que se está en un sistema de oferta y demanda, pero para sobrevivir deben hacerlo?”, se cuestionó.

Corregir la Seguridad Social

Herrera sostuvo que la realidad de los cobros extras pone en perspectiva el fracaso de la seguridad social, por lo que el hecho de que la situación salga a la luz pública abre una puerta para que todos los sectores del sistema se sienten a buscarle una salida sobre la base de poner todas las cartas sobre la mesa. Dijo que solamente el hecho de que en los 11 años de creado el sistema de seguridad social, nunca se han revisado las tarifas médicas y mucho menos se ha reunido el comité nacional de honorarios profesionales.  “Es una muestra de que el sistema hay que revisarlo, revisar la ley, para corregir sus deficiencias y evitar que fracase definitivamente, porque esta seguridad social que tenemos hoy ni es segura ni es social”.

No votan en el Consejo de la Seguridad Social

Amarilis Herrera consideró contraproducente que el CMD no tenga voto ante el Consejo de la Seguridad Social. Dijo que ello viola la Ley 87-01. En ese sentido, saludó el anuncio del presidente Danilo Medina en el sentido de crear una comisión que revise dicha ley. “Aprovecharemos el debate para que el CMD haga oír su voz”, apuntó. “Esa ley debe ser modificada y hay que eliminarle lo referente al veto que existe en cuanto a los salarios”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas