CNC: meta es que gobierno compre 40% a las pymes

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) tienen la oportunidad de convertirse en un gran sector y motor del desarrollo económico…

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) tienen la oportunidad de convertirse en un gran sector y motor del desarrollo económico de República Dominicana, utilizando el mismo plan que se llevó a cabo para impulsar el turismo en el país, lo cual le permitirá aportar hasta el doble de las compras gubernamentales dirigidas a ese sector.

La afirmación es del director del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Andrés van der Horst, quien manifestó que el paquete de medidas dirigidas hacia las pymes está centrado en financiamiento, crecimiento del mercado, institucionalidad y capacitación.

El funcionario destacó que el 20% de las compras gubernamentales que deben ir dirigidas a las pymes, en el caso de las que sea administradas por mujeres y 15% las de hombres, se trata de porcentajes mínimos, pero que el CNC tiene como meta que, al final del período de gobierno, por lo menos un 40% de las compras gubernamentales se hagan en las pequeñas y medianas empresas.

“Las capacidades están, lo que no hay es la sinergia entre las pymes para poder competir con las grandes y me explico; si hablamos de Educación se sabe que esta institución tendrá un presupuesto de casi RD$100,000 millones para 2013, que en su mayoría serán bienes de capital  y hay empresas pymes constructoras, ingenieros que tienen pequeñas empresas y entre todos pueden hacer un clúster y ofrecerse como clúster y decir podemos construir tantas escuelas”, dijo.

Dijo que en la medida en que se ayude a las pymes a formarse entre clúster y comiencen a certificarse con la capacitación que les vamos a ofrecer, las pymes podrán competir de manera abierta más que por el 20% sino por más.

 “El desarrollo y éxito del turismo en República Dominicana se centró en el financiamiento, el mercado creciente en el mundo,  la institucionalidad a través de la creación de la Secretaría de Estado de Turismo, hoy Ministerio de Turismo, y el know how (conocimiento) de los españoles que vinieron a aportar su experiencia y a los dominicanos”, precisó.

Acompañado de Ignacio Méndez, viceministro de pymes del Ministerio de Industria y Comercio, y Tamara Vásquez, coordinadora de las Áreas de Turismo, Innovación y Emprendurismo del CNC, Van der Horst, precisó en el Desayuno Económico de elCaribe que ese mismo plan fue el que permitió el éxito que hoy exhibe el turismo dominicano.

Beneficios

Méndez consideró que las Pymes son un sector que tiene que reinventarse y aprovechar las condiciones que actualmente le está ofreciendo el gobierno. “Nosotros lo que queremos es que el sector se empodere y que entienda que generando actividad económica es que tenemos que vivir todos”, precisó.
Expresó que ahora existe la garantía de un grupo de instituciones que están trabajando por el bien del sector conjuntamente con un gobierno que está apostando casi un 100% en la importancia de las pymes para el crecimiento económico del país.

“El mensaje que yo le daría al sector es que hoy estoy involucrado en estas funciones, y aunque no le digo que no tenga preocupación, sí les manifiesto que no dejen que la preocupación les mate la pasión de echar hacia adelante”, precisó Méndez, tras afirmar que la reforma fiscal y la situación económica que vive el país, es algo pasajero porque el país tiene un gran potencial para salir de los males que le afectan.

El expresidente de la Federación de Asociaciones de Industriales (FAI), ante la cuestión sobre el peligro que representaría para las pequeñas empresas la actual propuesta de reforma fiscal, dijo que cualquier situación, buena o mala, hay que enfrentarla y hay que crear las condiciones para tales fines.

Manifestó que quizás el enfoque de la propuesta haya que cambiarlo un poco, pero que el plan debe seguir igual porque lo que se busca es empoderar al sector creándole las herramientas de formalización para que puedan aprovechar los financiamientos y las compras en el Estado.

“Hay pymes que las queremos hacer suplidoras de empresas grandes y hay que las queremos hacer exportadoras, el mundo sigue y no se va acabar porque haya una reforma fiscal en República Dominicana, o sea los 400 mil empleos van y más que eso también, pero el problema es que habrá que repartir la carga y habrá que ver qué medidas se van a monitorear”, dijo.

Méndez explicó que aunque la gente se interesa mucho en los programas de crédito que ha establecido el Gobierno para las pequeñas empresas, lo primordial para ese sector es que reciban algún tipo de capacitación para que aprendan estrategias de cómo invertir,  porque si reciben dinero y no saben cómo invertirlo, esos mismos recursos servirán para que los negocios fracasen más rápido.

LOS EXPERTOS

Andrés Van der Horst
Director del CNC
El director del Consejo Nacional de Competitividad manifestó que si bien es cierto que el mercado internacional es competitivo, las pymes tienen un mercado cautivo interesante que son las compras del gobierno que ahora aumentarán porque el presupuesto crecerá.

Ignacio Méndez
Viceministro de pymes del MIC
El viceministro de pymes, Ignacio Méndez, dijo que en la primera semana del anuncio del programa de financiamiento dirigido a las pymes el Banco de Reservas recibió alrededor de 300 solicitudes de las cuáles ya ha desembolsado más del 10%, según explicó.

Capacitación
Tamara Vásquez dijo que, a través del programa +Pymes, ese sector recibirá capacitación en áreas fundamentales.

Capacidad
Andrés van der Horst entiende que las pymes tienen capacidad para suplir el 20% al Estado y que sólo les falta sinergia.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas