CNS dice que negociación entre obreros y patronos es complicada

El rompimiento de las negociaciones bilaterales entre centrales obreras y patronos, por un abismo entre las ofertas para un aumento general de salarios, obligó a la Directora general del Comité Nacional de Salarios, Gloria Henríquez, a suspender sus&#8

El rompimiento de las negociaciones bilaterales entre centrales obreras y patronos, por un abismo entre las ofertas para un aumento general de salarios, obligó a la Directora general del Comité Nacional de Salarios, Gloria Henríquez, a suspender sus vacaciones.

 

La funcionaria se apresta a reintegrarse a sus oficinas, donde hoy está previsto la entrega de la propuesta del sector sindical, que se fundamenta en un aumento general de un 30% para el salario mínimo no sectorizado y 25% para los demás niveles.

El presidente de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), Jaime González, dijo que le sorprendió la decisión de los sindicatos de romper el diálogo bilateral. “No lo esperábamos, pero respetamos su decisión”, dijo.

Calificó de difícil la situación, porque el escenario de ahora, comparado con el del anterior aumento general de salarios, de un 17%, son diferentes. En aquella ocasión se había generado una inflación alta, y ahora hay estabilidad enfrentada a una baja en el crecimiento económico, además de los efectos de una reforma fiscal, y una disminución de las ventas, comprobadas por la merma en las recaudaciones del ITBIS.

En tanto, la directora del CNS, entrevistada por teléfono, expuso que la situación actual es complicada, por la gran diferencia que separa las propuestas que han hecho trabajadores y empleadores, en sus reuniones y discusiones fuera del Comité, que ella misma le había recomendado, con la esperanza de que consensuaran una propuesta que al llegar al órgano oficial, fuera de fácil adopción.

La doctora Henríquez explicó que esperará la propuesta que las centrales sindicales anunciaron que llevarán hoy al CNS, para enviársela a la otra parte, como manda la Ley, para fines de opinión. Posteriormente les pedirá a las partes que envían los nombres de quienes serán los representantes en las discusiones del CNS y convocará a la reunión del organismo.

Anunció que para la discusión se hará asesorar de expertos en materia salarial y de técnicos del Banco Central, para buscar una tabla que permita adoptar el nivel salarial que decidirá el CNS.

El salario mínimo no sectorizado fue fijado en junio del 2011. Para entonces se establecieron los tres niveles vigentes, que son RD$9,905, RD$6,810 y RD$6,035.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas