Codia: Obras Públicas no tiene personal suficiente para supervisar infraestructuras

El presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Francisco Mosquea, consideró ayer que la administración del presidente Danilo Medina ha ido a buen ritmo en la parte de inversión en infraestructura vial…

El presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Francisco Mosquea, consideró ayer que la administración del presidente Danilo Medina ha ido a buen ritmo en la parte de inversión en infraestructura vial y de edificaciones, pero le resta puntos en lo concerniente a la supervisión de los proyectos.

“Yo creo que ha ido a buen ritmo en la parte vial -si lo vemos en la parte presupuestaria y en la interconexión-, donde se observa que ha habido un gran crecimiento, y también en la parte que tiene que ver con las edificaciones”, aseguró el dirigente de la organización, entrevistado en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe.

Sin embargo, advirtió que cuando un proyecto no se supervisa, está a merced de que el contratista cumpla por conciencia. Planteó que cada fase o etapa de la construcción necesita ser supervisada. “Nosotros contamos con muy buenos profesionales en el Codia y los hemos puesto al servicio y disposición y para nadie es un secreto que el Ministerio de Obras Públicas, que tiene muy buenas intenciones, no cuenta con todo el personal que se requiere para hacer las supervisiones de la ejecución de los proyectos. Es una parte que está todavía muy débil y hay que fortalecerla”, apuntó Mosquea.

Cuando el presidente del Codia habló del tema no estuvo solo, sino acompañado de Edita Vizcaíno, secretaria general; Livio Mercedes, tesorero; José Medina Sena, secretario de Actas, y Ramón Lora, relacionista público de la institución.

Por parte de elCaribe la entrevista fue dirigida por su director, Osvaldo Santana, en compañía del subdirector, Héctor Linares; el jefe de Redacción de Apertura, Héctor Marte, y la editora de elCaribe versión digital, Sandra Guzmán.

Cuando Osvaldo Santana le pide a Francisco Mosquea señalar concretamente algunas obras donde la supervisión ha fallado, responde diciendo que “así no es tan fácil decirlo, pero sí sabemos que en cuanto a las etapas de la construcción del levantamiento en las edificaciones no se le da la continuación”.

“Se aprueban los planos y se buscan pero de ahí en adelante no hay una continuación a cada etapa constructiva. Eso no se hace en las edificaciones y no es solamente en la construcción de las obras del Estado (…) en el sector privado también”, indicó. Y rememoró que “hace tiempo colapsó una construcción aquí mismo, en el casco urbano de la ciudad”.

Aclaró que bajo ninguna circunstancia quiere el Codia “cargar el dado”, pero dejó claro que el gremio tiene un rol que desempeñar como guardián del interés general. “Nosotros tenemos esa intención, de observar donde quiera que haya un problema que ataña a nuestro ejercicio profesional y lo vamos a estar denunciando y dando las posibles soluciones, porque nosotros somos asesores del Estado”, dijo Mosquea.

Y agregó que la rigurosa supervisión no solo debe darse a las obras estatales, sino a todas las que se levantan en el país, aunque sean estas privadas. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas