La cohesión social ha dado fruto en luchas reivindicativas

La articulación de los actores sociales como fuerzas que coexisten en un determinado territorio, empujan cada día hacia nuevas alianzas entre gobernantes y gobernados en procura del establecimiento de una comunidad que enfrente de manera armónica&#8230

La articulación de los actores sociales como fuerzas que coexisten en un determinado territorio, empujan cada día hacia nuevas alianzas entre gobernantes y gobernados en procura del establecimiento de una comunidad que enfrente de manera armónica los retos y desafíos de las crisis del mundo moderno.

A parte de los tradicionales grupos de presión social, durante los últimos tiempos han surgido movimientos de protesta, especialmente entre los jóvenes, que reclaman un cambio de rumbo de los gobiernos en la forma de dirigir la cosa pública.

La llamada “primavera árabe”, que inició en Oriente a partir de 2010 y que “contagió” a otros países de Europa y América, a través de las nacientes y poderosas redes sociales, son un referente a tomar en cuenta por los gobiernos en el reclamo de los derechos ciudadanos y en procura de la gobernabilidad.

Caso dominicano

En la República Dominicana el espíritu de lucha se ha expresado desde hace muchos años a través de los gremios, los sindicatos, clubes, los partidos políticos, las organizaciones empresariales, entidades barriales, las asociaciones campesinas, grupos religiosos y juntas de vecinos.

A ellos se han sumado movimientos de origen urbano como “Toy Jarto”, “La Multitud”,  “Colectivo de Organizaciones Populares”, “Juventud Rebelde”,“Frente Amplio de Lucha Popular”, “Participación Ciudadana”, “Educación Digna”, “Paren Eso”, “Alianza Dominicana Contra la Corrupción”, “Ciudadanos Contra la Corrupción”, “Justicia Fiscal”, “Fundación Justicia y Transparencia”, “Fundación Institucionalidad y Justicia”, “Movimiento Reconoci.do”, “Foro Ciudadano” y “Movimiento Rebelde”, entre otros.

Logros de la cohesión

Las fuerzas sociales se han impuesto a la administración gubernamental con resultados positivos como fue el caso “Justicia Fiscal”, que lucha porque se investigue y se tomen sanciones sobre el déficit fiscal heredado por el actual gobierno.

Pero pocas veces las autoridades coinciden con todos los sectores nacionales en tono a un tema. Fue el caso de la revisión del contrato entre la minera Barrick Gold y el Estado, que luego de la participación del presidente Danilo Medina  ante el Congreso en el que denunció que la minera se llevaba 97 de cada 100 dólares producto de la explotación, la población incrementó su demanda para que se actualizara el convenio o se rescindiera.  Finalmente hubo un acuerdo.

Una visión desde el barrio

Chichí Mercedes González, coordinador general del Comité para la Defensa de los Derechos Barriales(Copadeba), es de los que no se ha doblegado y se mantiene en pie de lucha para que los gobiernos respeten los derechos de la gente y entiendan que la gobernabilidad  implica la integración de los diferentes actores  en  la obtención del  bienestar social.

“En este mismo momento, el tema de la Seguridad Ciudadana es un reflejo de la falta de gobernabilidad porque la gente no sabe de dónde surgió el estudio para implementar un plan de ese tipo sin contar con la participación de numerosas organizaciones que tienen un trabajo en los barrios y comunidades”, expresó. Entiende que cuando la gente participa de los procesos, como el diseño y ejecución de políticas dirigidas a la mayoría con la finalidad resolver o prevenir los problemas, es a eso que se le debe llamar gobernabilidad.

Instrumentos de “concertación”

Durante los gobiernos de Leonel Fernández  fueron creados varios mecanismos  para el diseño de políticas de participación. El Diálogo Nacional fue un instrumento creado por el presidente Fernández mediante el decreto 489-97, que tenía por finalidad discutir de una manera abierta y participativa las propuestas de los diferentes sectores de la sociedad. Muchos de los resultados de las discusiones aún se desconocen.

A principio de 2009 y ante la crisis mundial iniciada en los Estados Unidos, el presidente Leonel Fernández volvió a buscar apoyo y su Gobierno llamó a “La Cumbre de las Fuerzas Vivas”. Su objetivo era consolidar y profundizar la gobernabilidad democrática para de esa manera garantizar la estabilidad democrática.

De ella nació la Ley sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030, que entre sus objetivos establecía la democracia participativa y la ciudadanía responsable. También Fernández creó el Consejo Económico y Social como instrumento de concertación y diálogo.

Logros de la cohesión

1- Educación
“Educación Digna” logró que se incluyera en el presupuesto de 2013 el 4% del PIB en la educación.
2- Transparencia
Ante los constantes reclamos de transparencia en la administración pública se logró la Ley 200-04, de Libre Acceso a la Información Pública, una iniciativa del entonces senador José Tomás Pérez.
3- Institucionalidad
También la Ley 340-06, sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones.
4- Vigilancia
El decreto 38-03 sobre Auditoría Social de ONG; mecanismo de la comunidad para la defensa del gasto social es otra conquista de la presión social.
5- Prevención
El proyecto Iniciativa Participativa Anticorrupción (IPAC), que fue una iniciativa del gobierno de Leonel Fernández en el que participaron diversas entidades nacionales e internacionales.
6- Participación
Uno de los más significativos logros sociales, esta vez de la sociedad junto al Gobierno, fue la modificación al contrato entre el Estado y la minera Barrick Gold.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas