El colesterol puede causar problemas a tu corazón

Múltiples estudios han demostrado que llevar una dieta balanceada y una rutina de ejercicios es la base para tener un organismo fuerte y sano, pero la realidad es que a pesar de los esfuerzos constantes de especialistas de la salud en difundir el…

Múltiples estudios han demostrado que llevar una dieta balanceada y una rutina de ejercicios es la base para tener un organismo fuerte y sano, pero la realidad es que a pesar de los esfuerzos constantes de especialistas de la salud en difundir el mensaje para controlar la ingesta de alimentos “chatarras” y evitar el sedentarismo, aún hay millones de personas en el mundo que padecen de enfermedades relacionadas a la ingesta indiscriminada de alimentos, siendo cada vez más jóvenes el segmento de la población afectada.

Una de las manifestaciones de este descontrol alimenticio es cuando se presentan alteraciones en el colesterol, una sustancia necesaria para el funcionamiento adecuado del organismo, pero que dependiendo del estilo de vida de la persona o su genética puede causar estragos en la salud,  teniendo como principal consecuancia la aparición de enfermedades cardiovasculares.

El incremento de los niveles de colesterol y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares derivadas por la por aterosclerosis (placas de grasa que obstruyen las venas y las arterias) y las enfermedades cerebrovasculares, son patologías que están vinculadas a los niveles elevados de colesterol. Pero los efectos de tener problemas con el colesterol pueden ir más allá, pues según un estudio realizado por el Instituto Nacional Francés de Salud e Investigación Médica, presentado en la Academia Estadounidense de Neurología, se determinó que el colesterol alto, junto a la hipertensión,  podrían relacionarse con pérdida de memoria y la de habilidades mentales en la mediana edad.

Identifica la causa

Osvaldo Domínguez, médico endocrinólogo, del Centro Médico UCE, confirma que al momento de hablar de problemas de colesterol hay que saber identificar las causas y el tipo de complicación.

“Existe lo que se llama dislipidemia  o hiperlipidemia, la cual aparece cuando se acumulan demasiadas grasas (o lípidos) en la sangre. Estas grasas incluyen el colesterol y los triglicéridos y son importantes para que el cuerpo funcione correctamente. Sin embargo, cuando los niveles son muy altos pueden poner a las personas a riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca o un derrame cerebral”, detalla el especialista que realiza consulta en el Centro Médico UCE.

Agrega que la dislipidemia es consecuencia de llevar una dieta alta en grasas o debido a que el cuerpo genera demasiado colesterol y grasa, independiente a la ingesta de alimentos.

“Otro trastorno es la hipercolesterolemia, que es cuando se presentan altos  niveles de colesterol LDL, también conocido como “colesterol malo”. Este es hereditario, por lo que las afecciones provocadas por el mismo pueden presentarse a temprana edad”, comenta.

Para identificar los niveles y tipo de colesterol, ya sea el “bueno” o el “malo”, es necesario realizarse diferentes exámenes de sangre, recomienda el experto.
Controla la ingesta de grasas

Por lo regular, según explica Domínguez, el tener el colesterol alto, a corto plazo es “silente”;  es decir, no se presentan síntomas. Sin embargo, a largo plazo el llamado colesterol “malo”  va formando ateromas, una especie de placa que con el tiempo se deposita en la capa media arterial.

Según estudios, en la dieta diaria de una persona el máximo de grasa a consumir es de un 30% de las alrededor de 2,500 calorías que debe ingerir por día, de las cuales solo el 10% debe ser grasas saturadas.

Pero estas sugerencias no siempre son seguidas, lo cual queda evidenciado en la incidencia de cada vez más jóvenes adultos con problemas de colesterol alto. Según Domínguez, debido a la mala alimentación y al desconocimiento de una herencia genética, la media de pacientes con problemas de colesterol se presenta a partir de los 30 años de edad.

En cuanto a si existe una prevalencia de este padecimiento de un género a otro, comentó que aunque los  hombres suelen presentar los síntomas más temprano que las mujeres, éstas (las féminas) cuando se encuentran en la etapa de la menopausia igualan los padecimientos relacionados al colesterol alto.

Como medidas básicas para evitar tener problemas con el colesterol, los expertos recomiendan evitar los alimentos condimentados y grasos. Y claro está, llevar una vida activa mediante la práctica de ejercicios habitualmente,  que también ayudará a prevenir las enfermedades cardiovasculares que genera este tipo de difusión metabólica, provocada o hereditaria.

Hay que visitar al especialista

Según estamentos internacionales, los valores normales de los niveles del colesterol deben estar por debajo de 200 mg/dl, y es considerado alto cuando supera los 240 mg/dl. De los niveles de colesterol total se considera que la persona tiene hipercolesterolemia cuando supera los 200 mg/dl.

En cuanto al colesterol “malo” este se considera normal cuando es menos de 100 mg/dl, y alto cuando supera los 160 mg/dl. En este caso, Domínguez recomienda visitar a un especialista para tomar las medidas de lugar, según las condiciones del paciente, por lo que sugiere realizarse chequeos médicos cada cierto tiempo, para controlar el colesterol en el caso de que esté afectando al organimo o para prevenir su aparición.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas