Colombia: hospitalizan a ex diputado detenido por secuestro

BOGOTA — El ex diputado Sigifredo López, detenido desde hace ocho días como presunto responsable del plan para secuestrar a 11 de sus compañeros que fueron luego asesinados por las FARC, fue internado en una clínica del n

BOGOTA — El ex diputado Sigifredo López, detenido desde hace ocho días como presunto responsable del plan para secuestrar a 11 de sus compañeros que fueron luego asesinados por las FARC, fue internado en una clínica del norte de esta capital afectado de un fuerte dolor en el pecho, informó este jueves la Fiscalía.

«El doctor Sigifredo López está en la clínica (del Country) y le dieron una incapacidad de 72 horas», explicó la Fiscalía a través de su oficina de prensa.

Agregó que los médicos le «están haciendo los exámenes para verificar qué le sucedió… y si fue o no un preinfarto».

La Clínica del Country informó que en la mañana del jueves dará un parte sobre las condiciones de salud de López, un abogado de 49 años y ex diputado de la Asamblea del departamento de Valle del Cauca al que la Fiscalía sindica de los delitos de homicidio, perfidia y toma de rehenes de los 11 diputados secuestrados en 2002 y asesinados cinco años después.

El 11 de abril de 2002, un comando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tomó por asalto la Asamblea y se llevó consigo a 12 diputados, incluido López. En la acción falleció un policía, un homicidio por el que, según la Fiscalía, también deberá responder López.

En junio de 2007 las FARC anunciaron que en un confuso incidente habían muerto 11 de los 12 diputados secuestrados, menos López. En ese momento, el grupo guerrillero explicó que se salvó porque se encontraba en otro campamento.

Tras ser liberado en febrero de 2009, López dijo que se había salvado «por un milagro de Dios» y que había sido separado de sus compañeros como un castigo por un incidente que tuvo con un guerrillero.

El ente investigador tiene en su poder un vídeo hallado en los computadores del otrora máximo jefe de las FARC, Alfonso Cano, muerto por la fuerza pública en noviembre de 2011. En dicha filmación, según la investigación de la Fiscalía, se oye la voz de un hombre que les explica a los guerrilleros cómo es la Asamblea por dentro, los advierte sobre la presencia de un puesto de atención de la policía cerca del legislativo y se refiere a los policías como los «enemigos».

«De pronto al hombre que está hablando se le cae un papel o algo así, se agacha y su perfil del rostro queda en evidencia en el vídeo», le dijo el sábado a The Associated Press una fuente de la Fiscalía con la condición de que su nombre no fuera publicado porque el proceso aún está bajo reserva.

Según los fiscales a cargo del caso, el perfil del rostro del hombre que se ve en el vídeo corresponde a López. La Fiscalía también comparó la voz del hombre del vídeo con la de López y el resultado fue positivo, es decir, supuestamente es la misma voz.

López negó el viernes, durante una extensa indagatoria, cualquier responsabilidad suya en el secuestro de sus 11 compañeros. Su abogado, Alfredo Montenegro, ha pedido que sean autoridades extranjeras las que practiquen de nuevo las pruebas contra su cliente.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas