RD combina alta tasa impositiva con baja recaudación fiscal

¿Los impuestos en República Dominicana son bajos o altos? Responder a esa pregunta no es fácil, pues las estadísticas tributarias hablan de dos situaciones aparentemente disímiles. Por un lado el país está como el segundo de la región con…

¿Los impuestos en República Dominicana son bajos o altos? Responder a esa pregunta no es fácil, pues las estadísticas tributarias hablan de dos situaciones aparentemente disímiles. Por un lado el país está como el segundo de la región con la presión tributaria más baja, mientras en el otro extremo figura como el cuarto de la tasa más alta del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El IVA es el equivalente al impuesto a las transferencias de bienes industrializados y servicios (ITBIS) que se aplica en el país, cuya tasa es de un 18% y 16%. Es el impuesto más importante, por su volumen de recaudación, del sistema tributario dominicano.

En ese escenario, la presión tributaria dominicana todavía no alcanza los niveles que para esta fecha previó la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), de un 16%, y las proyecciones del Gobierno para el 2017 son que la meta quedará rezagada al menos un año más.

Diez años después de haberse colocado en ese nivel, que las estadísticas locales y regionales lo sitúan como el segundo de más bajo nivel de presión tributaria de América Latina y el Caribe (ALC), República Dominicana mantiene una constante lucha por lograr que aumente la captación de ingresos del Gobierno, por aplicación de impuestos.

El origen

Un complejo sistema tributario, donde convergen simultáneamente áreas con elevadas y bajas cargas impositivas, refleja dos escenarios diferentes, de situaciones opuestas. De un lado, bienes y servicios como las telecomunicaciones, los combustibles, las bebidas alcohólicas y los boletos aéreos, que por la carga de impuestos que soportan están en el tope. En otro escenario figuran las actividades favorecidas por leyes de incentivos y exenciones, que al año eluden el pago de impuesto en una proporción que para el 2017 ha sido proyectada por el Ministerio de Hacienda en el equivalente a un 6.4% del producto interno bruto (PIB).

Si no existieran esas exenciones y exoneraciones, que el Ministerio de Hacienda define como gasto tributario, la presión tributaria estaría en alrededor del 20%, un nivel similar a la media de América Latina y el Caribe calculada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Los países de la región presentan en conjunto una presión tributaria promedio —que es la proporción del PIB que el Estado recibe como ingreso por cobro de impuestos— de 21.7%. Brasil y Argentina tienen los mayores indicadores, con 34.2% y 32.2% respectivamente de presión tributaria. Guatemala y República Dominicana, con 12.6% y 14.1%, estaban con los menores indicadores de cobro de impuestos versus PIB, según estudios de la Cepal, cortados al año 2014.

El caso dominicano es peculiar porque tiene la penúltima más baja presión tributaria a pesar de tener la cuarta más alta tasa (18%) en su principal impuesto, el ITBIS —nombre local para el IVA, como se denomina en el resto de América Latina. Sin embargo, el ITBIS no alcanza la totalidad del producto interno bruto dominicano. Están exentos bienes y servicios que representan un impacto en el PIB de 3.0%, y más de RD$108,000 millones en términos absolutos de dinero dejado de percibir para el año 2017, según cálculos del Ministerio de Hacienda expuestos en el proyecto de presupuesto que cursa en el Congreso Nacional.

La tasa del ITBIS solo es superada por la de 22% aplicada al IVA en Uruguay (cuyo expresidente José Mujica se sorprendió en un reciente viaje al país por los pocos impuestos que según él se cobran aquí), el 21% en Argentina y un 19% en Chile. Igual tasa que República Dominicana aplica Perú, y por debajo están, entre otros, Brasil (17%), México y Colombia (16%). La tasa del IVA más baja la aplica Panamá, un 7%.

El economista Miguel Collado, del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), tiene una visión particular del sistema tributario dominicano y de la presión que genera.

“Para el análisis de la presión tributaria es necesario tener en cuenta que la de República Dominicana se calcula estrictamente con los ingresos tributarios, mientras que en otros países se incluyen los ingresos de la seguridad social. Esto sucede en países donde existen sistemas de reparto y sistemas mixtos”, explicó. Cuando a la presión tributaria de los otros países se le sustraen los ingresos de la seguridad social, el promedio de presión tributaria no es tan diferente del de República Dominicana.

¿Por qué muchas personas perciben que es alta la carga tributaria que recae sobre ellos? Porque, efectivamente, quienes pagan impuestos son gravados con muchas figuras impositivas, a tasas altas. Alto IVA, uno de los cuatro más altos de la región; alto impuesto sobre la renta, una de las cinco tasas más altas en la región. Es decir, entre 18 naciones de la región, República Dominicana tiene tasas altas de IVA e ISR y un ingreso per cápita que no se compara con otros países que, incluso tienen tasas más bajas. En adición, existen altos selectivos al consumo; impuestos a los dividendos (doble tributación de la renta); impuestos al ahorro; a la propiedad; y otros más”, expuso Collado a una consulta de elCaribe.

Once reformas no han dado los frutos esperados

El economista Miguel Collado considera que el sistema tributario ha ido adquiriendo la complejidad de las diferentes modificaciones al Código Tributario que se han producido desde el año 2000. “Las 11 modificaciones que se produjeron entre 2000 y 2012 hicieron más complejo y oneroso el sistema tributario, y no han logrado mantener la presión tributaria a la que han aspirado las autoridades. La alternativa es ampliar las bases de los principales impuestos para reducir los incentivos a la evasión, y eliminación de los impuestos más distorsionadores. En resumen, ampliar bases eliminando exenciones, pero reduciendo las tasas de esos impuestos, y reduciendo el conjunto de tributos de la economía que hacen más compleja la tributación. Las diferentes exenciones en impuestos, como el ITBIS, crean incentivos a la evasión, ya que en el sistema tributario conviven muchos bienes exentos con aquellos que están gravados.

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