Combustible de generación bajó en un 682.9%

El consumo de combustible se disparó en el primer trimestre del año con respecto a igual período del 2014, en una tendencia encabezada por el fuel oil de generación interconectado, que aumentó un 682.9%.

El consumo de combustible se disparó en el primer trimestre del año con respecto a igual período del 2014, en una tendencia encabezada por el fuel oil de generación interconectado, que aumentó un 682.9%.El aumento en el consumo de fuel oil de generación en el primer trimestre del año está estrechamente vinculado al factor precio, pues cuando ese combustible tiene precio elevado, saca del mercado a las generadoras que lo utilizan porque eleva su costo de generación y arrastra, por indexación, a todo el mercado eléctrico. Hay varias plantas que, como la antigua Cogentrix y su capacidad de 300 megavatios, producen a base de fuel oil, pero que por su elevado costo, son llamadas a suministrar energía al sistema en situaciones de emergencia.

Pero como el fuel oil ha estado bajando, la Cogentrix, con un costo similar al de las plantas que utilizan carbón mineral, se mantiene trabajando a tiempo completo. En el primer trimestre del 2014 el barril de petróleo se cotizaba cercano a US$90.00 y ahora ronda los US$60.00.

Mientras tanto, en términos de volumen, el gas licuado de petróleo (GLP), que es el derivado de petróleo de mayor consumo en el mercado doméstico, aumentó entre enero y marzo del año en 11.32 millones de galones con respecto a igual período del año pasado. El aumento relativo fue de 8.59 por ciento. La media mensual de consumo de GLP pasó de 31.2 millones de galones a 36 millones de galones, en el período comparado.

El avtur o gasolina de avión cargó con el segundo mayor aumento relativo dentro de los combustibles de mayor demanda en el mercado doméstico, con un alza equivalente a un 28.92 por ciento y una media mensual de consumo en el primer trimestre del año de 14 millones de galones. Mientras en los tres primeros meses del año pasado el consumo de ese derivado de petróleo fue de 32.98 millones de galones, en el período similar del año en curso se disparó a 42.52 millones de galones.

El consumo de gasolina premium creció en el primer trimestre del año en curso en un 19.91 por ciento frente a igual período del 2014, al pasar de 24.9 millones de galones a 29.6 millones en el período comparado.

En cuanto a la gasolina regular, el derivado de petróleo con la segunda mayor demanda en el mercado dominicano, el aumento del consumo fue de 7.78 por ciento, al pasar de 45.07 millones de galones a 48.58 millones de galones en el período analizado.

El gasoil regular, otro subproducto del petróleo de gran consumo en el país por su uso en el transporte, la construcción y la agricultura, tuvo un discreto crecimiento de 4.11 por ciento, al acumular una demanda de 37.2 millones de galones, frente a 35.7 millones del período similar del año anterior.

Para el caso del fuel oil de generación no interconectado, el consumo se contrajo a cerca de una tercera parte del nivel observado en los primeros tres meses del año pasado. Entre enero y marzo del año pasado el consumo de esa clasificación de fuel oil fue de 4,54 millones de galones y en el período similar del año en curso cayó a solo 1.83 millones de galones, para una reducción de 2.70 millones de galones, equivalente a una merma de 59.57 por ciento. La media de consumo se contrajo de 1.5 millones de galones el año pasado a 600 mil galones este año.

Mientras tanto, el consumo de fuel oil a precio especial acumuló en los primeros tres meses del año en curso un volumen de 25.35 millones de galones y en igual período del año pasado fue de 20.58 millones de galones. El incremento del consumo de este año fue de un 23.17 por ciento.

Por otra parte, el volumen de gasoil compensado a los transportistas -una concesión especial del Gobierno para que los camioneros y propietarios de autobuses no aumentaran los precios del flete y los pasajes- disminuyó, pero no desapareció como se esperaba. De un volumen de 12.36 millones que se les compensaron a esos transportistas entre enero y marzo del año pasado, bajó a 10.30 millones en el período similar del año en curso, para una reducción absoluta de 2.06 millones de galones, equivalente a un 16.66 por ciento. La media bajó de 4.0 a 3.0 millones de galones mensuales.

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