Comer es primero: El informe de la FAO

En un informe publicado recientemente, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación publica las cifras que han obtenido los países de América Latina y el Caribe en relación a la primera de las metas del milenio:…

En un informe publicado recientemente, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación publica las cifras que han obtenido los países de América Latina y el Caribe en relación a la primera de las metas del milenio: Reducir a la mitad para el 2015, la proporción de personas que sufren hambre.

Según el informe, la República Dominicana ha conseguido sobrepasar la meta, disminuyendo la estimación de la prevalencia de subalimentación, que era del 32.5% de la población en el 1992  al 15.6% en el 2012.

Incluye también cifras que demuestran mejoría en los indicadores de desnutrición crónica de la población, disminución de niños con retardo en el crecimiento por subalimentación, mejoría en la calidad y cantidad de nutrientes calóricos y proteínas que consumimos.

En el 2004, en su discurso de toma de posesión, el presidente Leonel Fernández anunció al país la implementación del programa ¨Comer es Primero¨, como parte de un conjunto de medidas, en una estrategia dirigida a impactar en los niveles de pobreza, que de forma alarmante había aumentado a partir de la crisis del 2003.

Cifras del Banco Mundial sitúan los niveles de pobreza en el orden del 44% de la población para el 2004,  lo que se traducía en una disminución de la capacidad de consumo de alimentos de la población en general. Solo hay que recordar que los supermercados eran llamados ¨las casas del terror¨.

De esos programas, surge la Tarjeta Solidaridad, que permite la adquisición de alimentos en una red de proveedores en todo el país, lo que tiene un impacto positivo en la actividad económica.

A mediados de este año, la vicepresidenta y encargada del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales del Gobierno, Margarita Cedeño de Fernández, anunció el aumento de ¨Comer es Primero¨, de 700 pesos a 825.

Según las cifras de la Administradora de Subsidios Sociales, un total de 624,166 hogares son beneficiados con estos programas, que justifican las cifras de mejoría que acaba de publicar la FAO.

Hay que hacer notar el compromiso asumido, desde sus días como Primera Dama por quien es hoy nuestra Vicepresidenta, con los programas contra el hambre en el país, su amplia actividad hizo que la FAO la  nombrara Embajadora Extraordinaria y  fue galardonada con la Medalla de esa institución.

Y también la disposición de nuestro actual presidente Danilo Medina en profundizar y extender estos programas con el aumento de la asignación de los fondos destinados a la lucha contra la pobreza y específicamente para el programa ¨Comer es Primero¨.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas