Comerciantes de la Duarte dicen las ventas han bajado

 Comerciantes de diversos rubros en el tradicional mercado de la Duarte, se mostraron inconformes ayer con la baja afluencia de compradores, quienes aparentemente ya no van a la zona los días domingo.Ramón Lebrón, comenzó a vender…

 Comerciantes de diversos rubros en el tradicional mercado de la Duarte, se mostraron inconformes ayer con la baja afluencia de compradores, quienes aparentemente ya no van a la zona los días domingo.

Ramón Lebrón, comenzó a vender plátano barahonero en el año 1968. Para entonces, el mercado de la Duarte era uno de los principales puntos referenciales para el comercio en el país y por eso junto a su familia decidió emprender el negocio: vendería los mejores plátanos de República Dominicana al mejor precio posible.

Recuerda que en aquella época todo lo que se llevaba al lugar se vendía y destacó que muchos productores lograron crecer, gracias a la gran afluencia de compradores que acudían al lugar.

“Antes vender era muy fácil, pero últimamente la gente no viene y el negocio se ha puesto difícil”, recuerda.

Otro joven vendedor del lugar, de nombre Alejandro García, dice que antes de las elecciones se vendía un camión, cuya carga se estima entre 20 y 25 mil plátanos, en un solo día, pero ahora ese mismo camión pasa varios días y lo que genera es pérdida, pues sólo se venden dos mil 500 y el resto deben rematarlos.

“Un plátano barahonero se vende en ocho pesos y los del Cibao en seis, pero desde hace un par de meses las ventas han bajado mucho y lo que estamos generando es pérdida”.

No tienen dinero
Ambos vendedores dijeron sentirse incómodos con la situación económica que afecta tanto a los productores, como a los vendedores y acusaron al Gobierno y a su política económica de afectar el consumo de los dominicanos.

Aseguraron que la baja afluencia de compradores es producto de que los pobres aún no tienen dinero para comprar suficiente comida y destacaron que el Gobierno debe tomar medidas urgentes.

“No hay dinero y por eso el domingo, que era el mejor día de ventas, ahora luce desolado. De las elecciones para acá las ventas cayeron en un 90%”, adujo.

También, el vendedor de “ajicitos”, Martín Mercedes, señaló que los domingos ya no son como antes, porque la gente ya no tiene ni tiempo ni dinero para comprar.

“Esto es bíblico, por eso es que vemos que las ventas están cayendo y que ya nadie puede comprar todo lo que necesita”, resaltó. Pero para la compradora Aurora Martínez, residente en el sector Isabelita, el mercado aún exhibe buenos precios y vale la pena comprar. “De verdad los domingos ya no hay tanta gente como antes. Ahora uno compra mejor porque no hay tanto caos”. 

Crecimiento económico vs poder adquisitivo

El ambiente de la Duarte contrasta mucho con las cifras económicas reflejadas por el Banco Mundial, que asegura que “el país ha tenido una tasa de crecimiento medio del PIB real del 5,4% desde 1992”. Esta riqueza no se ve reflejada en el poder adquisitivo de las clases bajas y tal vez por ello el presidente Danilo Medina, dijo el pasado 27 de febrero “que para alguien que todavía sigue siendo pobre, que aún está cogiendo lucha, esa cifra parece vacía”. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas