Comerciantes de Villa Consuelo exigen abrir nuevo mercado

Aún no se despejan las incógnitas en torno al mecanismo de asignación de puestos en el mercado de Villa Consuelo, que a más de dos meses de ser inaugurado no ha empezado a operar.

Aún no se despejan las incógnitas en torno al mecanismo de asignación de puestos en el mercado de Villa Consuelo, que a más de dos meses de ser inaugurado no ha empezado a operar.La desinformación por parte de las autoridades municipales y del Ministerio de Agricultura ha dado pie para que entre los mercaderes se albergue el temor de ser desplazados ante la supuesta privatización de los mercados públicos.

Ayer la Federación de Micro y Medianos Empresarios de Productos Alimenticios, en voz de su presidente, Lorenzo Vásquez, manifestó que no se les ha explicado bajo qué condiciones se laborará en las nuevas instalaciones, ya que no ha habido una comunicación fluida entre las partes. “No sabemos qué se va a hacer con nosotros en torno al nuevo caso de la privatización de los mercados de distribución de productos alimenticios. Estamos huérfanos de informaciones.

El Ayuntamiento hace caso omiso”, dijo durante una rueda de prensa frente a las instalaciones, cuyas puertas permanecen cerradas y bajo vigilancia.

Aunque Vásquez reconoce que el proyecto de ley sometido al Congreso para la creación de la entidad Mercados Agropecuarios Dominicanos (Mercadom), marcaría las pautas para el buen funcionamiento de los mercados, entiende que el Gobierno debe incluir al menos un miembro del comercio organizado para garantizar la distribución y ventas de los productos a precios razonables.

Divergencias

Mientras tanto, el presidente de la Asociación de comerciantes del Mercado de Villa Consuelo, David Ramos, salió al frente de estas declaraciones y descalificó a la Federación para hablar en nombre de los mercaderes.

“Ellos no tienen nada que ver con el mercado, ellos se autodenominan que son empresarios, micro y pequeños empresarios de Villa Consuelo, nosotros hablamos a nombre de los comerciantes del mercado”, añade.

Contrario a lo que expresaron los otros comerciantes, Ramos sostiene que sí ha habido un seguimiento de parte del Ayuntamiento y que se ha estado llevando a cabo un programa de capacitación con el Infotep para adiestrar a los vendedores en el manejo de los alimentos.

“Estamos deseosos de que la plaza se abra porque las condiciones aquí no son muy buenas”.

Durante la pasada gestión de Gobierno también se construyó el mercados de minoristas de Cristo Rey y el de Villas Agrícolas, que continúa en fase de construcción.

Confían que la plaza abra sus puertas en diciembre

El presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado de Villa Consuelo dijo que los preparativos para el traslado a la nueva plaza marchan “viento en popa” y que tentativamente ésta sería abierta durante la primera semana del mes de diciembre. Por 19 años, los vendedores se mantienen ocupando un viejo solar donde los alimentos se expenden sin las más mínimas condiciones de higiene. El nuevo mercado costó RD$450 millones.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas