Comicios de la UASD bajo la incidencia de los grupos políticos

La UASD será otro campo de influencia donde los partidos políticos medirán fuerza en la puja por el control de frentes de masas con mira a las elecciones congresuales y presidenciales del año 2016.

La UASD será otro campo de influencia donde los partidos políticos medirán fuerza en la puja por el control de frentes de masas con mira a las elecciones congresuales y presidenciales del año 2016.Aunque hasta el momento ninguno de los partidos tradicionales ha anunciado públicamente que apoya determinada candidatura, lo cierto es que los aspirantes a la rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) hacen amarres con el objeto de garantizar el apoyo político de las principales fuerzas del país. Actualmente las candidaturas que lucen con un considerable nivel de apoyo son las de Emma Polanco y Oscar Rosario, que extraoficialmente son apoyados por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD); Iván Grullón y Francisco Terrero, que contarían con el aval del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y Alejandro Pichardo, que goza del apoyo de profesores y estudiantes de ambos partidos.

Emma está apoyada en la plataforma de la plancha Movimiento Alianza Académica, Iván en la de Convergencia para el Cambio y Alejandro en Unidos por la UASD. Estos apoyos no son reconocidos por la Comisión Central Electoral (CCE), ni por las organizaciones políticas. “Aquí las candidaturas son individuales, como Comisión Electoral no reconocemos ni siquiera los movimientos de profesores que postulan a nadie, aquí uno trabaja con los candidatos. Uno ve que hay sectores políticos que apoyan a un candidato o a otro, pero también hay candidatos que tienen el apoyo de diferentes partidos”, sostuvo Frank Valdez López, secretario del CCE.

El Claustro Mayor de Elecciones señala que aproximadamente 2 mil 659 personas, entre profesores, estudiantes, empleados y ayudantes, podrán sufragar en las elecciones del 15 de febrero del 2014.

Las aspiraciones

Los aspirantes a la rectoría de la UASD, como les llama el CCE, hasta tanto se complete la inscripción de las candidaturas, se podían conocer en las pancartas, bajantes, cruza calles, afiches, volantes, botones y demás propagandas que en el mes de octubre adornaban la UASD desde la entrada hasta cada una de sus facultades, incluyendo las mesas de los bedeles que estaban “arropadas” de los mismos. Lo hacían en violación al artículo 9 antes citado.

Además de Emma Polanco, Iván Grullón y Alejandro Pichardo, también se promovía  Amado Reyes, quien posteriormente renunció para apoyar la candidatura de Iván, al igual que Salvador Ramos, quien también abandonó sus aspiraciones y ahora está con Emma. Otros aspirantes son Francisco Terrero y Oscar Rosario. Otros de los aspirantes podrían seguir retirándose antes de inscribir sus candidaturas, ya que están muy alejados de la preferencia del electorado.

Requisitos para inscribir candidaturas

Los artículos 35 y 39 del Estatuto Orgánico disponen que para ser candidato a cargos electivos, hay que ser académico en servicio activo, con no menos de 10 años en la carrera académica; estar desempeñando una función académica de investigación o docencia desde el inicio del segundo semestre del presente año, entre otros requisitos. Además, ser dominicano, mayor de edad y estar en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas