Comienza el desalojo de buhoneros en el Centro Histórico

Santiago. Los vendedores informales comenzaron el desalojo por cuenta propia del Centro Histórico y pasaron a ocupar los módulos de la Plaza del Buhonero.

Santiago. Los vendedores informales comenzaron el desalojo por cuenta propia del Centro Histórico y pasaron a ocupar los módulos de la Plaza del Buhonero.Los primeros en salir y ocupar el primer nivel de la plaza ubicada entre las calles Del Sol, Juan Antonio Alix y General Cabrera, al lado del Mercado Modelo, fueron los buhoneros quienes desde el pasado mes de octubre ocupaban la calle España. La permanencia por cinco meses en esa vía desencadenó en una disputa por los espacios entre los comerciantes formales y dueños de tienda.

Antonio Castillo, quien preside la Asociación de Buhoneros, informó que en una nueva etapa serán desalojados en los próximos días los vendedores que ocupan las aceras desde la calle 30 de Marzo hasta la España y continuarán posteriormente hasta la San Luis.

Este grupo ocupará el segundo nivel de la Plaza del Buhonero, levantada por la alcaldía de Santiago en honor al extinto dirigente sindical Lorenzo Vargas.

Con derechos

También tienen derecho a un módulo  los vendedores de las calles Restauración, Beller y 16 de Agosto.

Cada buhonero, de los 200 que integran la asociación, tiene  que pagar cien mil pesos, por lo  que tuvieron que acudir a préstamos con bancos comerciales.
El compromiso es que cada mes deben pagar cinco mil pesos de interés y otra cantidad inferior al cabildo por el uso de los espacios.

Castillo reconoce que resultará difícil el desalojo total, pues otros 300 vendedores informales no podrán optar por una de las 250 vitrinas instaladas en los dos niveles de la plaza. Es por eso que propone que sea construida otra plaza en la parte céntrica de la ciudad para poder albergar al resto de los vendedores.

“Yo no puedo decir que puedo favorecer el desalojo de los vendedores que se buscan la comida de sus familias. Esa tarea deben asumirla las autoridades municipales para impedir el retorno”, expresó Castillo al hablar para elCaribe.

Vigilancia

Los comerciantes del entorno proponen la colocación de policías municipales o la fuerza militar para impedir que impere el desorden en el Centro Histórico.

 Para poner en operación formalmente la plaza aún faltan detalles, como de electrificación y las cañerías, entre otros. Para hacer más viable y atractivo el centro comercial de Santiago, el alcalde Gilberto Serulle también se propone convertir en  peatonal un tramo de la calle Del Sol, en lo que ha denominado como Santiago Bohemio.

El alcalde Serulle busca desarrabalizar vías

Recientemente, el alcalde Gilberto Serulle informó que se propone ampliar el espacio peatonal con lo que reduciría la ya estrecha calle Del Sol y dijo que su gestión tiene previsto desalojar del Centro Histórico a todos los buhoneros.

Serulle informó que también tiene en agenda desarrabalizar el tramo desde la calle 30 de Marzo hasta la Cuba que, a su juicio, está lleno de vendedores informales.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas