Comienza plan de recuperación de la parte baja de los elevados

Como parte de un plan de recuperación del Corredor Kennedy, se iniciaron los trabajos de acondicionamiento debajo del elevado de la avenida John Kennedy con Ortega y Gasset, a fin de liberar el entorno de la arrabalización. Los trabajos…

Como parte de un plan de recuperación del Corredor Kennedy, se iniciaron los trabajos de acondicionamiento debajo del elevado de la avenida John Kennedy con Ortega y Gasset, a fin de liberar el entorno de la arrabalización.

Los trabajos a cargo de las empresas constructoras Ingeniería Estrella y Odebrecht iniciaron desde el fin de semana pasado. Ayer se pudo observar cómo maquinarias permanecían trabajando en el área intervenida.

Es notoria la presencia de indigentes que han hecho su hábitat debajo de elevados de la capital, debido a la forma plana del suelo, donde acomodan cartones y en ocasiones colchones, para dormir a la intemperie.

Por tales razones, el diseño del suelo de la parte baja de los viaductos incluyen atípicos cementado en forma de relieve, que dificulta la permanencia de aquel que intente utilizarlos de guarida.

A pesar de la colocación de mallas ciclónicas para impedir el paso debajo de los elevados, desaprensivos las destruyen para usarlas, como sombra, residencia, y en ocasiones, puestos de negocios.

Desorden se desborda

La acción provoca que estos puntos luzcan deteriorados, debido a que sirven como depósito de basura de los que allí hacen vida. La situación es crítica en los elevados de la avenida 27 de Febrero con Leopoldo Navarro.

La escena de desorden también se aprecia debajo de los elevados de la avenida Luperón casi esquina Independencia y de la Winston Churchill con John F.

Kennedy, cuyos alrededores son utilizados por los choferes del transporte para estacionar sus unidades y protegerse del sol.

En tanto que el de la avenida París es todo un escaparate de ropas y zapatos usados.

Mantenimiento en 2013

En el año 2013, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizó trabajos de remozamiento y mantenimiento de los elevados, específicamente debajo del viaducto de la avenida Abraham Lincoln.

Para entonces, más de 20 obreros pintaron las barandillas y repararon las aceras. Los trabajos de mantenimiento llevaron al retiro de todos los indigentes que tenían el lugar arrabalizado.

Pero todo resultó en la emigración de los vagabundos hacia los elevados de la avenida John F. Kennedy con Winston Churchill, donde llevaron todos sus harapos. “Cada vez que nos boten iremos a otro lugar”, dijo uno de los indigentes, con gestos de despreocupación”.

De acuerdo con Miguel Veras, ingeniero que estuvo a cargo de esos trabajos, la intención de colocar pirámides en la parte baja de los elevados, donde antes estaban las áreas verdes, era, además de dar un aspecto diferente, prevenir que indigentes ocuparan estas zonas.

Faltan políticas

A pesar de la medida, es frecuente encontrar a los indigentes acomodar sus cartones y trapos viejos en las pirámides de la parte baja de los elevados.

Algunos peatones dicen que más que readecuar esa área del viaducto, hace falta una política de vigilancia que impida que el área funcione como morada de indigentes, zona de descanso de vendedores ambulantes y, en ocasiones, de parqueo de vehículos.

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