Comienzan a restaurar inmuebles patrimoniales en centro histórico

Santiago.-Las solicitudes de permisos para restaurar inmuebles patrimoniales, comienzan a multiplicarse y ya son varios las viviendas intervenidas, apegadas al concepto original como planes de dar vida al centro histórico de Santiago. Desde…

Santiago.-Las solicitudes de permisos para restaurar inmuebles patrimoniales, comienzan a multiplicarse y ya son varios las viviendas intervenidas, apegadas al concepto original como planes de dar vida al centro histórico de Santiago.

Desde pequeños hoteles hasta viviendas, son recuperadas por sus propietarios, o por compradores que las toman para el establecimiento de oficinas comerciales.

En la calle Cuba ente la 16 de Agosto y Vicente Estrella, la cooperativa La Altagracia adquirió dos viviendas patrimoniales que ahora sirven para sus oficinas administrativas.

Ambas fueron restauradas guardando la esencia de su valor patrimonial, según explicó el arquitecto Gilberto Salcedo, encargado de la obra.

Salcedo explicó que los trabajos se hicieron preservando el 60 por ciento del interior del inmueble.

En la calle Del Sol, esquina Antonio Guzmán frente al Centro de la Cultura, trabajan en la restauración de una vivienda, otra en la Antonio Guzmán entre 16 de agosto y calle Del Sol y una tercera en la General Cabrera casi San Luis. Una de los inmuebles con valor patrimonial que comienza  ser intervenida es la antigua casa del industrial Isidro Bordas.

Recientemente, patrimonio monumental otorgó permiso para casa de Marcial Checo, ubicada en la calle 16 de Agosto llegando a la 30 de Marzo.

 El ex director de Patrimonio Monumental, Alejandro Carrasco reconoce que muchas son readecuadas para servicios como son los pequeños hoteles.

Carrasco entiende que la revalorización con la reinversión de recursos permite la preservación a través del proceso de valores de inmuebles con valor histórico.

Como parte del equilibrio favorece que los permisos otorgados sean mixtos, es decir, una parte para rescatar las viviendas y otras para establecimientos comerciales, debido a que permitiría vender a la ciudad con potencial turístico y permitiría dar vida nocturna al centro histórico.

 “Lo que tenemos que ver, es que con estos inversiones  se recupera esos valores de los inmuebles y le damos vida al centro histórico”, apuntó Carrasco al ser entrevistado por El Caribe.

 Dijo que recientemente se inició el proceso de solicitud de permisos para intervenir un pequeño hotel en la calle Salvador Cucurullo. El otorgamiento de permisos es saludado por sectores santiaguenses, que veían con preocupación como los constantes fuegos destruían decena de viviendas y negocios.

El más reciente inventario realizado por Patrimonio establece que de los mil inmuebles, solo 425 tiene valor histórico. El levantamiento arrojó que 66 son de estilo victoriano, 100 neoclásicas y en mayor proporción republicanas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas