¿Cómo encarrilar el talento urbano?

La música para la que trabajo, es decir, la urbana, en los últimos tiempos ha movido de manera increíble la industria.…

La música para la que trabajo, es decir, la urbana, en los últimos tiempos ha movido de manera increíble la industria. Al igual que todos los géneros musicales nace de las precariedades del momento y la búsqueda de supervivencia de los barrios y personas de bajo poder adquisitivo que solo tienen acceso a lo que una PC les pueda brindar.

En nuestro país es, a partir del 2005 cuando empieza a reconocerse en los premios Casandra y se galardona a Don Miguelo en la categoría de Revelación del Año. Y es en 2007, cuando con el boom del fenómeno del “Lápiz consciente”  inicia una indetenible corriente.  

Años más tarde, dos jóvenes pegaron un tema y llegaron a escenarios internacionales, generando  millones de vistas en portales como YouTube y teniendo un constante ascenso a pesar del rechazo. Y bueno, surgieron cada vez más exponentes expresando su creatividad a pesar de una jerga muy local. Incluso, más de dos millones de vistas le dan paso a Villano Sam y su tema “El Sapito”, una cantidad importante para un país de 10 millones de habitantes y una baja población con acceso a Internet.  

Así, a este movimiento ya se le suma el merengue de calle o merengue urbano con exponentes como Omega, Sujeto, Tito Swing, Juliana, entre otros. Es más, recientemente Cervecería utilizó el talento de varios exponentes urbanos para su campaña de verano, “El verano todo lo mueve”; otro caso fue Vakeró, quien además de llegar recibir un Casandra, llegar a todos los extractos de esta sociedad, también se le tomó en cuenta para un comercial de refresco.  

Es verdad, la música urbana ha crecido. Sin disqueras, sin recursos y sin grandes empresas en respaldo. Sin embargo, no lo tiene todo. Le falta el respeto mundial, que se consigue utilizando un lenguaje universal, calidad musical, fomentar su acervo y, a través de la misma,  ser entes multiplicadores de aportes a esta sociedad que esta falta de líderes reales. Hay que trabajar para eso, para seguir trabajando en esto. 

————————————————————————————————
¿Quién es «Brea Frank»?

Director de la estación La Kalle 96.3 y locutor en Mortal. Además, realiza trabajos de animación en tarimas. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas