¿Cómo quedará el nuevo Metro?

Cuando la nueva línea ferroviaria empiece sus operaciones el año que viene, los ciudadanos abordarán un tramo del Metro recortado…

Cuando la nueva línea ferroviaria empiece sus operaciones el año que viene, los ciudadanos abordarán un tramo del Metro recortado en su trayectoria, que les llevará tan sólo desde el Kilometro Nueve de la autopista Duarte hasta la avenida Francisco del Rosario Sánchez (Puente de la 17) y no desde Los Alcarrizos hasta San Isidro, como inicialmente fue estructurado.

El trayecto se limitó a trece kilómetros por falta de recursos y tiempo, lo que significa que será responsabilidad del gobierno que surja en las próximas elecciones presidenciales de 2012 dar continuidad a la obra.

La segunda línea del Metro no sólo se truncó en su recorrido, sino que los trabajos se retrasaron desde la avenida John F. Kennedy con Máximo Gómez hasta lacavenida Francisco del Rosario Sánchez.

El subdirector de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Leonel Carrasco, justifica el rezago, aludiendo que las excavaciones se aplazaron hasta el último momento para no entorpecer demasiado la circulación vehicular y el comercio en la avenida Padre Castellanos.

Estación avenida John F. Kennedy-San Martín

Su construcción ha sido un poco traumática por la gran circulación vehicular de la zona, para ello se han tenido que habilitar desvíos del tránsito hacia las calles adyacentes.

Esta parada se encuentra muy cerca del inicio del expreso Quinto Centenario y ya cuenta con las escaleras fijas, pero aún no se ha techado.

Estación Quinto Centenario-Peña Batlle

Esta parada se encuentra al lado del Colegio Santiago Apóstol, en las inmediaciones de los sectores Villa Juana y Villa Consuelo. Tampoco se ha techado y le faltan las escaleras eléctricas.

Estación Quinto Centenario- avenida Duarte

Según los ingenieros contratistas, esta estación tiene un 80 por ciento de terminación. Sólo falta el techo de la parada, las instalaciones eléctricas y se trabaja en la colocación de los rieles.

Estación Yolanda Guzmán-Josefa Brea

En esta área, previo a la construcción del Metro, había un parque Las Canquiñas, que una vez se concluyan los trabajos se volverá a rehabilitar. Actualmente se trabaja en el techado de la parada de forma oval y en la terminación de los interiores con la colocación de losas y pisos. En este mes se prevé instalar los rieles.

Cuenta con una pequeña estructura cónica que será recubierta de hiedras y por donde saldrán las escaleras de emergencia. Se encuentra en las inmediaciones del ensanche Luperón.

El punto crítico: Estación Padre Castellanos-Julio de Peña Valdez

Es la estación que mayores atrasos acusa porque, aparte de la excavación del túnel, se levantan tres vigas de concreto armado que soportarán un elevado que iniciará en la avenida Duarte y desfogará en la calle Héctor J. Díaz, como una obra complementaria al Metro, según el subdirector de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte.

Se trata de un elevado de dos kilómetros y medio con cuatro carriles en ambas direcciones, que permitirá que la Padre Castellanos pueda ser recorrida por tres niveles de circulación: al ras del suelo, soterrado y elevado. Sin embargo, la alegada falta de recursos y el escaso tiempo que le resta al Gobierno, no permitirá que se concluya en este periodo.

Fin del trayecto: Estación Francisco del Rosario Sánchez, Puente de la 17
Los ingenieros contratistas de esta estación afirman que los trabajos han marchado de acuerdo al cronograma establecido y aseguran que estará lista en febrero. La parada cuenta con dos niveles, el segundo está a un 70 por ciento de terminación. Trabajan en el techado y el piso.

Considera que es la solución más efectiva

Al conversar con elCaribe, Leonel Carrasco resaltó la necesidad de darle continuidad a este sistema de transporte, reconociendo que pese a su gran costo, el Metro es la solución más efectiva y menos contaminante.

“Yo lo que creo es que el Gobierno que surja de las próximas elecciones va a tener que continuar, porque esos son sistemas muy necesarios, son costosos pero a largo plazo son más económicos que cada cuatro años comprar guaguas nuevas”.

El funcionario puso como ejemplo los autobuses adquiridos en el Plan Renove hace ocho años, cuyas unidades ya están todas deterioradas.

También dijo que las guaguas no desaparecerán porque son complemento del Metro. 

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